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El mercado de genéricos se multiplica

En la primera quincena de noviembre, Cofepris liberará un nuevo paquete de medicamentos de patente; a la fecha, los medicamentos genéricos representan 45% del total, porcentaje que crecerá aun más.
vie 07 octubre 2011 06:04 AM
Costo medicamentos (Foto: Photos to Go)
Costo medicamentos (Foto: Photos to Go)

Después de que en esta semana se liberaran 19 registros de medicamentos genéricos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes tipo II, colesterol alto y tumores cancerosos, en la primera quincena de noviembre será liberado otro paquete de tres más, y hacia los siguientes 5 años un total de 60 al vencer patentes, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Viene otro paquete de aproximadamente tres medicamentos, pero la premisa es, primero, que se haya vencido la patente; somos muy respetosos del derecho de propiedad, del esfuerzo de los laboratorios en innovar, descubrir y no queremos mandar una señal equivocada", explicó el funcionario.

El enfoque, indicó, será en tener disponibles medicinas para padecimientos que causen mortandad en la población mexicana y esperando a que venzan las patentes. "Esta estrategia va a seguir dando frutos en ahorros directos para el consumidor", añadió.

Con la liberación de los genéricos para diabetes y cáncer anunciado este miércoles,un total de 37,000 personas tendrán acceso a tratamientos en el sector salud.

Ayer, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, informó la liberación de 19 registros de medicamentos genéricos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

"Al poner en marcha la estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas", precisó que se pretende abaratar el costo de los tratamientos para esas enfermedades, sin violar los derechos de propiedad intelectual, a fin de reducir los precios de los fármacos entre 30 y 75%. Se estima que los ahorros a pacientes y al sector salud durante los primeros cuatro años de la aplicación de esa estrategia llegará a por lo menos 2,600 millones de pesos (mdp).

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Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS ), del total de los medicamentos que se comercializan actualmente en México, un 45% son genéricos y el restante 55% de patente.

En particular, el volumen de compras del sector gubernamental ha crecido a una tasa promedio anual de alrededor de 15%, y en el periodo 2005-2010 un 63%, al pasar de 27,000 mdp a 42,000 mdp, detalló Mikel Arriola.

"Esto explica en mucho el crecimiento del Seguro Popular , casi estamos en el 100% de universalización de la salud, es un factor que ha influido mucho, la tendencia de la compras del sector público se ha movido a generar los mayores ahorros posibles", comentó.

Aún hay retos importantes

Pese a los avances logrados, en general la estrategia hacia delante estará volcada a seguir ampliando la penetración de los genéricos para fortalecer el gasto del consumidor y el gubernamental.

"Hoy en día no calificamos bien en ninguno de esos rubros, en el gasto de bolsillo somos el último lugar entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el penúltimo en el gasto público, entonces con el mismo ingreso tenemos que comprar más y de calidad, por tanto, hay que buscar más áreas de oportunidad para generar más ahorros", mencionó Mikel Arriola.

Asimismo, consideró la importancia de integrar el mercado para que exista competencia, y que los medicamentos innovadores puedan competir en precio con los genéricos.

Actualmente en México operan laboratorios internacionales que comercializan genéricos para reinvertir utilidades y financiar más innovación, lo cual crea un círculo virtuoso. "Vamos hacia un mercado con dos cosas muy importantes, las mejores alternativas de innovación, para eso quitamos el requisito de planta, y también de precio para que los consumidores puedan decidir qué comprar", dijo el titular de la Cofepris.

Se estima que en México el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12,000 millones de dólares (mdd), de los cuáles 5,400 mdd corresponde a los genéricos.

En el sector farmacéutico se tienen tres eslabones en la cadena. Primero los laboratorios con 20 jugadores y 80% del mercado. El segundo son los distribuidores, con alrededor de siete y que abastecen a las farmacias como Grupo Casa Saba ( la empresa número 52 de Las 500 de Expansión ) y Nadro, entre otros.

Y el tercero está integrado por las farmacias en general, donde los autoservicios han ido ganando mucho mercado y ya poseen alrededor del 80% de lo que se comercializa al público final.

El presidente de la Cofepris estimó que en el primer año que se introduce un genérico se produce una reducción de aproximadamente 30% en precios de medicamentos, 40% de en un lapso de 2 a 3 años, 50% de 3 a 4 años y de 70% a 75% en un periodo de 4 a 5 años.

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