Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pepsi quiere ser socialmente responsable

La CEO de la firma -que vende refrescos y frituras- instó a transitar hacia los alimentos ‘buenos’; sin embargo, su discurso es incoherente con ciertas decisiones que la firma ha tomado en el pasado.
jue 06 octubre 2011 01:37 PM
La CEO de PepsiCo propuso un ‘capitalismo constructivo’ en el ámbito empresarial. (Foto: Cortesía Fortune)
CEO Pepsi (Foto: Cortesía Fortune)

¿Existe alguna contradicción entre una compañía que vende refrescos y Doritos, y una empresa que intenta mejorar activamente la vida de sus consumidores? De haberla, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, no la ve. 

La ejecutiva habló en la conferencia Fortune de las Mujeres más Poderosas , y esbozó una estrategia que era tanto una apelación política a la acción como un enfoque para incrementar la rentabilidad del negocio.

En su intervención, Nooyi dijo que durante la crisis mundial "el capitalismo perdió su conciencia. La gente olvidó lo que las consecuencias significarían para la sociedad en su conjunto", una declaración que detonó una ola de murmullos en la audiencia. 

Como ella lo describe, PepsiCo está intentando convertirse en una corporación que responde a sus accionistas, sí, pero no a costa del resto de la sociedad. Esto no constituye meramente una parte de la responsabilidad social corporativa que tiene una empresa, sino una estrategia que ella espera influya en cada decisión tomada por la refresquera con ingresos de 63,000 millones de dólares.  

La responsabilidad social corporativa, dijo, se percibe como "algo que haces si te sobra tiempo, algo que puede suprimirse si no tienes dinero. Es como ir a confesarte si has cometido un pecado". Pero "para nosotros, el propósito es algo que no puede suprimirse". 

Actuar con responsabilidad social es tanto práctico como idealista, explicó, recurriendo al ejemplo de decidir primeramente construir una planta que no use más agua de la que produce, en lugar de hacer lo contrario y después pedir disculpas, algo que tampoco será bueno para la compañía. "Si no actúas con esa mentalidad, créeme, tendrás que cerrar la empresa en unos años", señaló. 

Publicidad

Nooyi también discutió el cambio gradual de la compañía hacia alimentos que son "buenos para ti" en lugar de ser simplemente "divertidos para ti". La directora ejecutiva proyectó que, para el 2013, la proporción que PepsiCo dedica a los alimentos saludables o "buenos para ti" pudiera representar el 30% de sus ingresos, frente al 20% de hoy. Es un gran cambio, pero no radical. 

Hacia el final de su participación, Nooyi aludió al concepto de "capitalismo constructivo", citando como su inspiración un escrito de John Mackey, CEO de Whole Foods. "Si no practicamos el capitalismo con conciencia, le estamos haciendo al mundo un flaco servicio", dijo, finalizando con una "petición para todos los directores ejecutivos".

Sus palabras sonaban como las de una Organización No Gubernamental (ONG) que protestaba contra algunas decisiones que PepsiCo ha tomado en el pasado, pero también como las de una directora general. Quizás algo incongruente en algunos puntos, pero definitivamente inspirador. 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad