Cobro por segundo en celular, un riesgo

El Consejo Consultivo de la Cofetel dijo que la medida no asegura la proporcionalidad en el pago; el organismo llamó a que el Congreso realice consultas públicas con los especialistas del sector.
Celulares  (Foto: Thinkstock)

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió sobre las debilidades de la inclusión del cobro por segundo en telefonía móvil dentro de los planes que ofrecen los operadores, si bien reconoce la importancia de evitar el redondeo por minuto en los servicios de voz. "Observamos que la redacción propuesta por el Senado es desafortunada", señala el pronunciamiento del Consejo Consultivo aprobado durante la reunión del pasado 5 de octubre.

Detalla que, por un lado, el proyecto presentado en el Senado no garantiza que el cobro por segundo sea proporcional al uso del servicio, al incluir únicamente la obligación de los operadores de contar con este tipo de paquetes, independientemente de que puedan establecerse planes distintos.

Asimismo, destaca que el plan no asegura que el segundo se cobre como una sexagésima parte de un minuto y ofrezca alguna ventaja con respecto a otros paquetes.

La propuesta que fue avalada este jueves por el Senado quedó como sigue:

"Artículo 44.- Los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán:

Séptima.- Prestar servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad contratadas con los usuarios.

Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes.

Los concesionarios también podrán ofrecer otros servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde la tarificación y el cobro sean por minuto, por evento, por capacidad, por bloque o por cualquier otra modalidad".

El Consejo Consultivo de la Cofetel dijo que "considera fundamental que, en temas de esta naturaleza, el Congreso realice consultas públicas y abiertas a operadores, autoridades y consumidores, (...) con la finalidad de analizar el mecanismo idóneo para garantizar un cobro proporcional al servicio efectivamente prestado".

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Por su parte, este viernes, el director de general de América Móvil, Daniel Hajj, señaló que Telcel revisará la medida aprobada, pues ya ofrece opciones de cobro por minuto, segundo y llamada.

 

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