Fox y “Los Simpson” se arreglan

La serie renueva su contrato por dos años y se desactiva el peligro sobre las temporadas 24 y 25; los términos del acuerdo laboral con el elenco de la popular caricatura no fueron revelados.
Simpsons  (Foto: AP)

Los admiradores de "Los Simpson" pueden respirar. La serie animada renovó su contrato por dos años más este viernes.  Una disputa laboral entre los actores que hacen las voces de los personajes y la producción amenazó el futuro de la serie, pero Fox anunció que transmitirá su temporada 24 y 25.

La serie animada sobre la familia amarilla es el programa con guión de más larga duración en la televisión nocturna estadounidense. En su anuncio la cadena escribió una frase al estilo Homero: "¡Uhu! Duré más que Andy Rooney!"

Rooney se retiró de "60 Minutes" (60 Minutos) el domingo tras 33 años con el programa de CBS.

Las negociaciones sobre el futuro de "Los Simpson", que comenzaron su temporada 23 el mes pasado, se volvieron del dominio público.

Twentieth Century Fox Television, que produce el programa, dijo que no podía continuar sin recortar costos y tenía en la mira a los salarios de los actores Harry Shearer, Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith y Hank Azaria.

Cada actor gana ocho millones de dólares al año, según reportes, por su trabajo en la serie y Fox dijo que el programa no podía continuar sin recortar sus sueldos.

El viernes Shearer, quien da voz al maligno empresario Mr. Burns y al religioso vecino Ned Flanders, indicó que los productores exigían un recorte del 45%.

Los términos del acuerdo con el elenco no fueron revelados. The Hollywood Reporter, que citó a fuentes no reveladas, dijo que los actores accedieron a un recorte de 30% para los 440,000 dólares que habrían recibido por cada uno de los 22 episodios de cada temporada.

Shearer le manifestó a los productores que aceptaría un recorte de 70%, pero que a cambio los actores querían una "participación diminuta" de los miles de millones de dólares en ganancias que el programa ha recaudado por los derechos de transmisión de la serie y la venta de productos.

Los creadores del programa, Matt Groening y James L. Brooks, tienen una participación en las ganancias, pero a los actores les han negado acceder a ellas.

Shearer expresó que sus representantes recibieron la respuesta de que "no hay circunstancias bajo las cuales la cadena consideraría dejar que yo o que cualquiera de los actores compartamos el éxito del programa".

Un vocero de Twentieth Century Fox Television, Chris Alexander, dijo el viernes que no tenía declaraciones al respecto de los comentarios de Shearer.

El vocero de Twentieth Century Fox Television, Chris Alexander, manifestó el viernes que no tenía comentarios al respecto de las declaraciones de Shearer.

"Hemos tenido una gran trayectoria y nadie debería sentir lástima por nosotros", dijo Shearer, quien aceptó que su salario era "ridículo frente a cualquier estándar".

"Pero ante la cantidad de felicidad que le hemos dado a tanta gente a lo largo de los años, y ante los miles de millones de dólares en ganancias para News Corp. que ha generado el programa, y seguirá ganando, me parece difícil creer que esta es la postura final de Fox sobre el asunto", agregó.

News Corp es la propietaria de los estudios Fox y el canal.

Existía la duda sobre si Fox y el estudio querían que continuara la serie. El sitio The Daily Beast, que fue el primero en reportar el conflicto por los salarios de los actores, indicó que el estudio no puede salir de sus acuerdos de transmisión actuales mientras se sigan haciendo nuevos episodios. Si el programa se cancela el estudio podría hacer acuerdos mucho mejores para el uso de los ingresos.

La historia de Homero Simpson, un amante de las donas, y su disfuncional familia amarilla fue estrenada en Fox en 1989, y ayudó a establecer a la naciente cadena como un importante jugador en la industria de la televisión.

Ahora se transmite en más de 100 países y 50 idiomas, pero las audiencias de Estados Unidos han caído continuamente en los últimos años.

El programa actualmente es visto por unos 7.1 millones de estadounidenses, una caída de un promedio de 12.4 millones hace 10 años, según datos de audiencia.

La serie ha ganando 27 Premios Emmy y una larga lista de estrellas invitadas de la cultura popular, que se extiende desde la actriz Elizabeth Taylor hasta el astronauta Buzz Aldrin, el fundador de Playboy, Hugh Hefner, el fundador de News Corp, Rupert Murdoch, y estrellas del rock como Mick Jagger, los Red Hot Chili Peppers y la banda R.E.M.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La familia de la ficticia ciudad de Springfield tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y la frase típica de Homero, "D'oh", fue incluida en el diccionario del inglés de Oxford en 2001.

Con información de Reuters

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×