México destaca entre AL para Citibank

El jefe en México y América Latina subraya los resultados de Banamex, pese a las cifras de la CNBV; Manuel Medina argumenta la diferencia de criterios contables usados en el país y en Estados Unidos.
Banamex  (Foto: AP)

México continúa como el principal país para Citibank en toda América Latina, a pesar de que las ganancias de Banamex en los últimos dos trimestres registran una disminución  importante respecto a los mismos periodos previos. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a marzo de este año respecto al mismo lapso previo, las utilidades del segundo banco más importante del país cayeron 70%, al pasar de 5,949.1 millones a 1,782.9 millones de pesos.

De abril a junio, las ganancias totales de la institución sumaron 5,79.1 millones pesos, lo que implicó un decremento de 49.6% respecto a los 10,77.7 millones de pesos reportados en el segundo trimestre de 2010.

Al respecto, el presidente y director general de Citi para México y América Latina, Manuel Medina Mora, comentó que los resultados de Banamex, al ser parte integral de Citigroup, se manejan a través de lo que en la contabilidad se llama US GAAP, que es la que se refleja en todo el mundo y difiere de los criterios contables de México.

US GAAP o Generally Accepted Accounting Principles son los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías, basadas en Estados Unidos o listadas en Wall Street.

"En US GAAP, Banamex va extraordinariamente bien, va a tener en 2011 uno de sus mejores años, México es una operación extraordinariamente importante para Citi, con resultados sólidos y yo diría que este año sería excelente", manifestó.

En cuanto a las operaciones de banca de consumo de Citigroup, las cuales se vieron afectadas por la crisis financiera en Estados Unidos, Medina Mora, refirió que la marcha de la institución, en especial en las regiones de mercados emergentes ha sido buena, en especial Latinoamérica y Asia Pacífico.

El también presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citi señaló que no sólo este año, sino en general a través de la crisis, fueron las dos regiones dentro de las cuatro en las que se tienen negocios en el mundo donde hubo mejores resultados y una mayor consistencia.

Explicó que en Estados Unidos, dado que en ese país surge la crisis más importante, evidentemente sufrió más en 2008, 2009 y 2010 junto con toda la industria bancaria, pero afortunadamente en el último año y medio (en que el mexicano ha tenido la responsabilidad), se ha logrado darle la vuelta de manera importante.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Destacó que actualmente Citibank en Estados Unidos, en su banca de consumo, está apuntando para ganar al cierre del año más de 2,000 millones de dólares, cuando hace un año y medio se estaba  prácticamente en cero.

De ahí, agregó, cuando se suma Latinoamérica y Norteamérica, se ha convertido otra vez en el gran motor de Citi aunado a Asia Pacífico, en donde también se ve muy bien con resultados y crecimientos.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×