Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea ‘amarra’ a Starbucks hasta 2027

La empresa anunció que logró ampliar sus derechos para desarrollar la marca de cafeterías en México; la operadora se comprometió a desarrollar más de 300 tiendas en México y Argentina en cinco años.
lun 10 octubre 2011 05:39 PM
La operadora de Domino´s Pizza y Burger King tiene el compromiso de abrir más de 300 cafeterías en Argentina y México en el siguiente quinquenio. (Foto: Cortesía de Alsea)
Starbucks 1 (Foto: Cortesía de Alsea)

Alsea anunció este lunes que afianzó su alianza con Starbucks para el desarrollo de esta marca de cafeterías en México, Argentina y Chile.

La firma, que también opera marcas como Burger King, Domino's Pizza y Chili's Grill & Bar, acordó ampliar sus derechos para desarrollar Starbucks México por un periodo de cinco años adicionales, con lo cual estos se extienden hasta febrero de 2027.

Actualmente, en las subsidiarias de Starbucks México y Starbucks Argentina, Alsea mantiene 82% de participación accionaria y Starbucks el restante 18%. En la subsidiaria chilena, la tenencia está controlada en 82% por Starbucks y en 18% por Alsea.

"Conforme a las condiciones originales de los acuerdos, Starbucks cuenta con una opción para incrementar su participación accionaria en las subsidiarias de México y Argentina, hasta el 50%, y Alsea cuenta con una opción para incrementar su participación accionaria en la subsidiaria de Chile, hasta el 49%", cita la empresa mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como parte de los acuerdos concretados, la firma que preside Alberto Torrado se ha comprometido a desarrollar más de 300 nuevas unidades para los mercados de México y Argentina durante los próximos cinco años. Si el plan de aperturas propuesto se alcanza y se cumplen todos los términos acordados, Starbucks renunciará a la opción de aumentar su participación en ambas subsidiarias, añade Alsea.

Fuentes de la empresa detallaron que los planes para México contemplan crecer a un ritmo promedio de 45 unidades por año y de 20 a 25 tiendas en Argentina en el siguiente quinquenio (2011-2015).

Publicidad

"Gracias a la excelente relación que Alsea ha logrado con Starbucks, como consecuencia de un compromiso basado en cumplimiento y buenos resultados, se han alcanzado estos nuevos acuerdos muy positivos para ambas compañías", dijo Fabian Gosselin, director general de Alsea ( la empresa número 167 de 'Las 500' de Expansión ).

Añadió que este nuevo plan de crecimiento orgánico reafirma la confianza que tienen en la marca de cafeterías y su potencial de expansión en los mercados donde operan.

"Estamos muy contentos por el continuo liderazgo que demuestra Alsea consolidando la marca Starbucks en estos países. Crear una experiencia única para nuestros consumidores, basada en ofrecer café y bebidas de la más alta calidad, es fundamental para mantener el éxito en estos mercados", indicó por su parte Pablo Arizmendi-Kalb, director general para Starbucks en América Latina.

A través de su subsidiaria SC de México, Alsea y SCI celebraron en febrero de 2002 un contrato de asociación (joint-venture), con el fin de desarrollar en forma exclusiva, los establecimientos Starbucks Coffee en México.

Como parte de dicha negociación, las partes constituyeron Café Sirena, la compañía encargada de la operación de los establecimientos Starbucks en México y de la cual Alsea posee 82% del capital.

Además de las 318 unidades que tiene actualmente en México, maneja 39 en Argentina y 35 en Chile, en este último tiene una posición minoritaria y el negocio es operado por su socio Starbucks Corp.

A diciembre de 2010 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos con 300 unidades y como la primera en términos de ventas, con una participación de mercado del 47%.

Los productos que se venden en Starbucks se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años. El principal competidor de Starbucks en México es The Italiana Coffee Company quien se estima tiene más de 390 puntos de venta.

Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina, al operar marcas globales exitosas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.

La empresa mexicana opera más de 1,227 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. La operación de sus marcas está respaldada por su Centro de Servicios Compartidos que incluye la cadena de suministro, los servicios inmobiliarios y de desarrollo, así como los procesos administrativos, financieros, de desarrollo humano y de tecnología. La firma cuenta con más de 22,000 colaboradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad