Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador condiciona planes de AMóvil

El Gobierno dijo que la firma podrá adquirir a Digicel si renuncia antes a 20 Mhz de su espectro; el país centroamericano aclaró que no sería una expropiación, sino buscar equilibrio en el mercado.
lun 10 octubre 2011 07:08 PM
América Móvil anunció en marzo pasado la adquisición de las operaciones de Digicel en El Salvador y Honduras. (Foto: Thinkstock)
telefonos (Foto: Thinkstock)

El gigante mexicano de la telefonía celular América Movil sólo podrá concretar la concentración en El Salvador de las operaciones de la empresa Digicel si primero renuncia a parte del espectro que opera en el país, dijo este lunes el Gobierno. América Móvil, que opera en el país centroamericano bajo la marca Claro, debe renunciar a 20 megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico antes de que se autorice la operación, dijo la Superintendencia de Competencia.

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim y líder latinoamericana en el mercado de telefonía celular con más de 230 millones de suscriptores, dijo en marzo pasado que acordó la adquisición de las operaciones de Digicel en El Salvador y Honduras por un monto no divulgado.

"La Superintendencia autorizará la concentración siempre y cuando Claro renunciase previamente a una porción del espectro radioeléctrico que actualmente tiene en concesión de parte del Estado salvadoreño para telefonía móvil", dijo en rueda de prensa el director del regulador, Francisco Díaz.

El funcionario agregó que la medida no se trata de una expropiación sino de una renuncia, y que el espectro sería subastado entre nuevos operadores. "De lo que se trata es de preservar el equilibrio dentro del mercado", comentó.

Un portavoz de América Móvil en México declinó comentar de inmediato acerca del anuncio.

Díaz agregó que "si los agentes económicos deciden cumplir la condición previa, la autorización surtirá efectos formales y materiales. Si por el contrario deciden no cumplirla, la concentración económica no será autorizada. Es su decisión", expresó.

Publicidad

Las acciones de América Móvil cerraron este lunes con un alza del 2.62% en la Bolsa mexicana , a un precio de 14.97 pesos. Las que cotizan en Estados Unidos escalaron un 4.69%, a 22.52 dólares.

La empresa anunció este lunes que el regulador de valores mexicano la autorizó a lanzar una oferta de adquisición por el 40.04% que aún no controla de su telefónica hermana Telmex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad