Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU obliga a Google a entregar datos

El Gobierno exige al buscador dar información sobre la cuenta de un voluntario de WikiLeaks; EU investiga la filtración de documentos confidenciales de la administración federal.
lun 10 octubre 2011 11:55 AM
El proveedor de Internet Sonic también quedó sujeto a las órdenes judiciales que exigen la entrega de información sobre Jacob Appelbaum. (Foto: AP)
Google (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos obtuvo órdenes judiciales secretas para obligar a Google y a un pequeño proveedor de Internet a entregar información de cuentas de correo electrónico de un voluntario de WikiLeaks, informó este lunes el Wall Street Journal. La petición estadounidense incluía direcciones de correos electrónicos de personas con las que Jacob Appelbaum, un voluntario de la web de filtraciones, había contactado en los últimos dos años, pero no los mensajes completos, según el diario, que citó documentos que había examinado.

El proveedor de Internet Sonic dijo que luchó legalmente contra la orden del Gobierno y perdió, por lo que se vio obligado a entregar información, dijo al periódico el presidente ejecutivo de la compañía, Dane Jasper.

Appelbaum, de 28 años, no ha sido acusado de algún delito, según el diario.

Google, el principal buscador del mundo, no quiso realizar comentarios al respecto, agregó el Wall Street Journal.

WikiLeaks enfureció al Gobierno estadounidense el año pasado al hacer públicos decenas de miles de archivos secretos y despachos diplomáticos de Estados Unidos que avergonzaron a Washington, así como un video clasificado de una polémica operación militar estadounidense en Irak.

La petición a Google, con fecha del 4 de enero de 2011, pedía al gigante de las búsquedas la entrega de las direcciones IP desde la cuales Appelbaum se registraba en su cuenta de Gmail y el correo y las direcciones IP de los usuarios con quien se había comunicado desde el 1 de noviembre de 2009.

Publicidad

No está claro si Google luchó contra la orden o entregó los documentos, dijo el diario.

Se prevé que la polémica orden judicial agregue "combustible" a un creciente debate sobre una controvertida norma (la Ley de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas) que permite que el Gobierno estadounidense obtenga en secreto información de correos electrónicos y teléfonos móviles sin una orden de registro.

Este año Twitter luchó contra una orden judicial similar para que entregara detalles de las cuentas de varios seguidores de WikiLeaks, entre ellos Appelbaum, como parte de una investigación penal iniciada por el Departamento de Justicia sobre la gran filtración de documentos confidenciales estadounidenses.

Appelbaum es un desarrollador del Proyecto Tor, una organización sin fines de lucro que proporciona herramientas gratuitas que ayudan a la gente a mantener su anonimato online, dijo el Wall Street Journal.

Twitter no ha entregado información de las cuentas de los seguidores de Wikileaks, indicó el periódico al citar a personas cercanas a la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad