Mando del banco Dexia deja su cargo

Jean-Luc Dehaene renunció a la presidencia del consejo de administración del banco en Bélgica; sin embargo, seguirá al frente del consejo del grupo franco-belga a nivel mundial.
jefe Dexia  (Foto: CNN)

El presidente del consejo de administración de Dexia Banca Bélgica, Jean-Luc Dehaene, renunció este lunes a su puesto tras el anuncio de que la entidad será nacionalizada por el Gobierno belga. "Después de la venta de Dexia Banca Bélgica al Estado belga, esta representación ya no está justificada", explicó el banco en un comunicado.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, Dehaene y el otro hombre fuerte de Dexia, su consejero delegado, Pierre Mariani, se exculparon de los problemas de la entidad que, a su juicio, fueron causados por la "inesperada crisis de la zona del euro".

"Nos hacían falta dos años más para poder llevar el banco (ya rescatado en 2008) a una situación normal. Lo habríamos logrado si no hubiera ese factor exterior (la crisis de la deuda soberana)", afirmó Dehaene, quien fue primer ministro belga entre 1991 y 1999.

Pese a su dimisión frente a la rama belga de Dexia, Dehaene seguirá siendo presidente del consejo de administración del grupo franco-belga a nivel global.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) consideró que el plan de rescate de Dexia tendrá un "efecto estabilizador para el grupo bancario y el sistema financiero como un todo".

La entidad está bajo vigilancia de la CE desde febrero de 2010, cuando se aprobó el plan de reestructuración y ayudas públicas para salvarla de la crisis de 2008.

"Cualquier cambio al plan de reestructuración y cualquier nueva medida de ayuda debe ser notificada y revisada por la Comisión", recordó el comisario europeo de Mercado Interior, Joaquín Almunia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La CE vigilará la restauración de la viabilidad del grupo a largo plazo y que el reparto del coste de su reestructuración se haga de manera equilibrada.

También se asegurará de que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier distorsión de la competencia en el mercado financiero europeo, señaló Almunia.

Ahora ve
En 2018, los smartphones serán 10% más caros en México y te decimos por qué
No te pierdas
×