Windsor va por 20% del mercado de motos

El grupo que vende la marca Keeway competirá en México contra firmas de la talla de Yamaha y Honda; gracias a una alianza con la italiana Keeway-Benelli, prevé que este año las ventas aumenten 30%.
Keeway motos  (Foto: Cortesía de Windsor)

De la mano de la italiana Keeway-Benelli, Windsor Motorcycles buscará hacerse de entre 15% y 20% del mercado total de motos urbanas en México hacia el 2015 y llegar a facturar aproximadamente 500 millones de pesos (mdp).

Tras varios meses de negociaciones, el gigante mexicano de las bicicletas concretó en abril pasado una alianza estratégica con la empresa del viejo continente para comercializar las motos de la marca Keeway.

"La alianza y la venta inició formalmente en abril, esperamos para este año vender alrededor de 3,500 unidades a un precio promedio de 30,000 pesos, lo que representará ingresos de alrededor de 100 millones de pesos (mdp)", comentó Francisco Gutiérrez, director comercial de Windsor División Motocicletas.

Agregó que respecto a la meta de 2011 se registra un avance de 70%. Para el 2015, de manera conservadora, la firma se ha propuesto comercializar alrededor de 20,000 unidades, lo que implicará una facturación de aproximadamente 500 mdp.

La empresa compite principalmente en el segmento medio-medio y alto de las motos, donde participan las japonesas Honda y Yamaha.

Windsor lleva alrededor de ocho años involucrada en este negocio, ya que desde 2003 empezó con la distribución de refacciones de todas las marcas de motos y finalmente concretó una alianza este año para traer Keeway a México.

"Pensamos que el éxito de las motocicletas viene a partir de que tengamos cubierto el servicio, desde 2005 empezamos a traer una marca de motos pero enfocada a un mercado masivo, donde hoy en día ya está muy competido, hay muchas marcas que se han hecho muy fuertes (en este segmento)", recordó Francisco Gutiérrez.

Keeway-Benelli es una empresa europea, exporta a 136 países y tiene como competidores más importantes a las firmas japonesas mencionadas.

Se estima que el mercado total de las motocicletas en México tiene un valor anual superior a 100 millones de dólares (mdd). En esta industria los grandes jugadores por volumen y en el segmento masivo son Elektra (la empresa número 43 de 'Las 500' de Expansión), Famsa y Dínamo, con 60% del mercado.

Tan sólo la primera comercializa 40% del total de las unidades en México y está muy orientada al mercado masivo a través de la marca Italika. En el caso de Honda, Yamaha y Keeway, están en el segmento medio y medio alto, junto a otras marcas europeas y americanas, donde se concentra 40% del total.

"No vamos por el mercado en volumen o cantidad, queremos entrar en el nicho más enfocado a calidad en servicio, prácticamente competir con las motos japonesas y replicar lo que Keeway-Benelli hace en otros países donde exporta", explicó el directivo.

Potencial para crecer en México

El mercado de las motocicletas está en pleno crecimiento y acumula 11 años consecutivos expandiéndose en México. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2000 circulaban 250,000 unidades en total y en 2010 ya había alrededor de un millón 250,000.

De este mercado, aproximadamente 60% son marcas procedentes de China y el restante 40% de Europa, estadounidenses y japonesas, incluyendo en éstas últimas a Honda y Yamaha.

"Notros donde vemos un potencial muy grande en este mercado de 40%, es este nivel más alto, donde la gente valora más calidad, el servicio, y todo lo que nosotros podemos ofrecer", aclaró el ejecutivo.

Windsor División Motos cuenta a la fecha con alrededor de 65 centros de distribución y servicio.  Desde un principio que inició la distribución de refacciones fue su intención el cubrir todo el país.

"Lo que nos puede diferenciar a nosotros de otras marcas es el servicio que estamos ofreciendo, tenemos un almacén de refacciones de 8,000 metros cuadrados, más de 6,000 artículos en piezas de motos, estamos cubiertos con 700 clientes de refacciones de motos a nivel nacional, de los cuáles, 65 son exclusivos de Keeway", comentó Francisco Gutiérrez.

En cuanto a los canales de ventas, las motos se venden en las casi 100 tiendas de Liverpool y Fábricas de Francia, así como en negocios como Terraventura.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2007 el sector de la industria de las motocicletas tuvo un crecimiento récord en importaciones con cerca de 60%, sin embargo, desaceleró a partir de la crisis de 2008. En lo que va de 2011 ha crecido 40%, según el mismo organismo.

"Esperamos que en 2011 se tenga un aumento neto de alrededor de 30% en volumenes de venta contra 2010, la moto va seguir con un crecimiento sostenido", dijo el directivo de Windsor División Motos. Mientras que en Venezuela se vende una moto por cada 30 habitantes (donde Keeway tiene 70% del mercado), en México se comercializa una unidad por cada 650 personas.

El ejecutivo consideró que en los siguientes años el volumen de ventas en México se mantendrá a un ritmo promedio de crecimiento de 20% de manera conservadora.

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Keeway Motor es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, diseño, fabricación y venta de motocicletas y accesorios a nivel mundial. En 1999, se fundó en la Unión Europa la marca Keeway, la cual produce al año alrededor de un millón 200 mil motocicletas en su planta de Pesaro, Italia.

En el año 2005 adquirió con éxito la marca italiana Benelli Century, la fábrica de motocicletas más antigua de Europa, creada en 1911. Hoy en día sus motocicletas se exportan a más de 136 países.

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