Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil va por el 100% de Telmex

La telefónica comenzó la oferta pública para adquirir el restante 40.4% de su firma hermana; el movimiento busca deslistar de Bolsa a Telmex y consolidar sus operaciones en el sector.
mar 11 octubre 2011 08:47 AM

América Móvil dijo este martes que inició una oferta pública para adquirir el restante 40.04% que le falta de la telefónica Telmex, equivalente por hasta 7,219 millones de acciones de sus series "A", "AA" y "L", las cuales no son propiedad directa o indirecta de la primera empresa.

América Móvil, dueña de casi  60% de Telmex tras su consolidación el año pasado, anunció en agosto sus planes para comprar el resto de las acciones de la operadora de telefonía fija y acceso a internet, con miras a sacarla de Nolsa y consolidar sus operaciones en el sector.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ofreció pagar 10.50 pesos por acción de Telmex, en línea con lo anunciado a principios de agosto por la telefónica móvil.

La oferta expira el 11 de noviembre, salvo que se prorroguen en términos de las disposiciones legales aplicables, y no se realizará ni estará dirigida a los tenedores de acciones ordinarias de Telmex en aquellas jurisdicciones en las cuales la realización y/o aceptación de la oferta pública no se lleve a cabo en cumplimiento a dichas normas. América Móvil ya consolida los resultados de Telmex en su reporte financiero.

Los analistas han dicho que la operación, valorada en unos 6,500 millones de dólares, tiene sentido estratégico dado que la empresa resultante podría ahorrarse algunos costos y además dejar en casa los dividendos de Telmex que hasta el momento van a parar a los accionistas minoritarios.

América Móvil es la principal operadora de telefonía celular de Latinoamérica, con 236 millones de suscriptores en 18 países desde Estados Unidos hasta Argentina, y también es uno de los principales operadores de TV de paga de la región.

Publicidad

La empresa ha comenzado a ofrecer servicios integrados en otros mercados.

A principios de octubre su unidad en Brasil, Claro, dijo que comenzará a ofrecer servicios de telecomunicaciones fijas, móviles, internet y TV de paga en conjunto con Embratel -también controlada por Slim- y Net.

Un par de días después, Embratel pagó unos 2,000 millones de dólares por la mayoría de las acciones del operador de cable Net Servicos, como parte del esfuerzo de Slim por consolidar su imperio de telecomunicaciones.

En un comunicado, Telmex informó que el monto total de la oferta en México es de hasta 75,799 millones de pesos, que incluyen los 22,557 millones de pesos de la oferta en el extranjero; sin embargo el número de acciones objeto de la oferta en México podrá variar durante la vigencia de la misma.

Por lo anterior las posturas de venta que se llegan a presentar por los tenedores de valores de Telmex en dichas jurisdicciones no serán aceptadas; no obstante AMX podrá, a su entera discreción, tomar las acciones que se consideren necesarias para extender la oferta pública a cualquier jurisdicción que estime conveniente.

Hasta las 13:30 de la mañana América Móvil se ubicaba con una ganancia de 2.28% con un precio de 14.91 pesos por acción en el mercado de valores.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad