Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa, base para que Liverpool crezca

El grupo ha solicitado que se le autorice un programa de certificados bursátiles por 25,000 mdp; la cadena departamental pretende invertir de 5,000 a 7,000 mdp por año en el siguiente quinquenio.
mié 12 octubre 2011 06:02 AM
En promedio, 50% de las ventas de cadenas departamentales se realiza con tarjetas de crédito de las propias empresas. (Foto: Photos to go)
Tienda Departamental3 (Foto: Photos to go)

El Puerto de Liverpool aseguró sus agresivos planes de expansión depor lo menos los próximos cinco años. La compañía, que también opera las tiendas Fábricas de Francia, ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ampliar su programa de certificados bursátiles de 10,000 a 25,000 millones de pesos (mdp).

"Dadas las inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) que estamos experimentando este año y en los siguientes, si necesitaríamos en algún momento de apalancarnos", explicó José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas del grupo y recordó que normalmente reinvierten un alto porcentaje de las utilidades.

La empresa que preside Max Michel, que a la fecha cuenta con alrededor de 86 almacenes en todo el país (la mayoría del formato Liverpool ) tiene una posición financiera holgada, con un nivel bajo de apalancamiento.

Con base en las cifras que reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por cada peso de flujo operativo (EBITDA) que generaba, debía apenas 90 centavos al segundo trimestre de 2011.

El programa de deuda bursátil del que ha solicitado autorización Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500 de Expansión ) tiene como intermediarios colocadores a Casa de Bolsa BBVA Bancomer, HSBC Casa de Bolsa y Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

"Estamos en el proceso (de aprobación), la CNBV tiene sus tiempos de revisión y autorización de los documentos, yo calculo que esto deberá ser (autorizado) aproximadamente en las próximas 6 u 8 semanas, tiene poco más de una semana que hicimos el prospecto, ampliamos un programa (de cebures) que teníamos ya y que era de 10,000 millones de pesos", indicó el responsable de la Relación con Inversionistas de la operadora de tiendas departamentales más grande en México.

Publicidad

Cabe señalar que de este monto, la firma ya tiene colocados 9,000 mdp, de los cuáles 4,000 mdp vencen en el 2014; unos 2,000 mdp en 2018 y los restantes 3,000 mdp fenecen en el 2020.  En este sentido, la compañía tiene mucho margen para poder hacer algo a 5 o 10 años.

Aunque hasta ahora el grupo no tiene definido en cuántos tramos dividirá el programa de cebures de 25,000 mdp y en qué fechas hará las emisiones de deuda, el ejecutivo indicó que se ve muy factible hacer colocaciones a 5 y 10 años.

"Los dos plazos que nos han interesados más y que son constructivos hacia nuestra curva (de vencimientos) son 5 y 10 años, porque a un plazo de 5 años me voy hacia 2016, perfectamente ubicado entre los vencimientos 2014 y 2018 y el de 10 años me iría hasta el 2021", explicó José Antonio Diego.

Hace unos meses la firma amortizó un certificado bursátil estructurado (relativo a su cartera de crédito emitió en 2006) por 2,250 mdp y pretende restablecer sus niveles de endeudamiento para mantenerlos donde generalmente los ha tenido (con niveles de apalancamiento de 1.3 o 1.4 veces en la razón deuda a EBITDA).

Con base en el gran potencial de crecimiento que ofrece el segmento de mercado en que compite Liverpool dentro de la industria de ventas al menudeo en México, la compañía tiene previsto realizar inversiones en un rango de 5,000 a 7,000 mdp en promedio durante los siguientes cinco años.

Esto le permitirá abrir de 8 a 10 tiendas por año, agregar de 40 a 50 unidades en el siguiente quinquenio y expandir en alrededor de 70% su piso de ventas respecto a la capacidad en que cerró en el 2010. De manera preliminar, para el siguiente año se ha propuesto poner en operación siete nuevos establecimientos con un Capex de 5,500 a 6,000 mdp.

Mercado de deuda favorable

Pese al entorno de volatilidad que enfrentan los mercados financieros desde agosto de 2011, en los primeros nueves meses de 2011 se emitió deuda corporativa en la BMV por arriba de los 155,000 mdp, cantidad similar a la de 2010.

Con base en el reporte "Deuda Corporativa" de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa en el tercer trimestre de 2011, el monto colocado ascendió a poco más de 50,000 mdp y entre los principales emisores estuvieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con más de 6,500 mdp; Banco Inbursa con cerca de 5,200 mdp; Fovissste con 3,900 mdp y Mexichem con 2,500 mdp.

"El mercado de deuda es bastante amplio, ha habido una buena cantidad de emisiones desde 2009. Somos un emisor de deuda conocido triple ‘A', el mercado te puede ofrece una buena diversidad de plazos y montos", dijo el ejecutivo de Liverpool.

Las tasas de interés, agregó, aun se encuentran en niveles históricamente bajos y es algo que buscan aprovechar.

"La tasa de 10 años está entre medio o tres cuartos de punto por debajo del año pasado, y eso de alguna manera es un buen incentivo, la parte del apetito que podría haber por parte de los inversionistas, los niveles adecuados de precio y al ser un emisor que razonablemente nos conocen, puede hacer una nueva operación", añadió José Antonio Diego.

Cabe recordar que hace una semanas Mexichem colocó cebures por 2,500 mdp a una tasa de TIIE mas 46 puntos base, lo que significó ahorros de más de 100 mdp con relación a una emisión anterior que tenía por el mismo monto.

El pasado 9 de septiembre Mexichem  colocó cebures a un plazo de 5 años por 2,500 mdp y una tasa de tasa de interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días más 60 puntos base, por debajo de la de TIIE más 244 puntos base de una emisión anterior. Esto le representará ahorros de poco más de 100 mdp (a valor presente neto).

Liverpool cuenta con 86 tiendas, de las cuáles, 56 son del formato Liverpool, 24 Fábricas de Francia y 6 Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como tienda ancla. Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad