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Alestra prepara inversiones por 400 mdd

La compañía destinará entre 80 y 100 mdd cada año hasta 2016 para ampliar su oferta tecnológica; aprovechan su red y experiencia en telecomunicaciones como base para toda la cadena de valor.
mar 18 octubre 2011 06:02 AM
Alestra pone la innovación tecnológica al alcande de las PyMEs en su centro Sperto. (Foto: cortesía)
Alestra (Foto: cortesía)

Después de iniciar como empresa de telefonía y larga distancia, Alestra se redefine y apuesta todo por la integración de su centro Sperto en Monterrey, Nuevo León, con el que pretende colocarse como una de las principales compañías proveedoras de Tecnologías de la Información (TI) en México y el mundo.

Con inversiones estimadas en 77 millones de dólares (mdd) en 2011, y de 80 a 100 mdd incrementales cada año hacia 2016, la compañía de TI y telecomunicaciones destinará 25% de esos recursos a incrementar la capacidad de su red y 30% a conexiones de última milla en todo el país, de acuerdo con Hugo Amezcua, director de tecnología y desarrollo.

A través de Sperto, o 'centro de experiencias', ofrece a empresas, principalmente medianas y pequeñas, desde la instalación de una red hasta las aplicaciones necesarias para la atención al cliente y la administración del negocio.

La firma destaca que el concepto del cómputo en la nube permite que compañías de todos los sectores accedan a lo último en tecnología y eviten hacer fuertes inversiones en ello , al proporcionar la infraestructura necesaria de red y equipo, así como las soluciones requeridas de administración, para lo que cuenta con importantes socios como Cisco y SAP.

Actualmente la compañía cuenta con una red de fibra óptica de 5,017 km, más otros 1,200 km de red metropolitana en 15 ciudades. Dicha red será la base para incrementar la oferta y calidad de sus servicios de TI, por lo que planea una expansión a 30 nuevas ciudades en los próximos dos a tres años. Aunque reconocen que existe un déficit en conectividad y banda ancha en México .

Con ello, Alestra busca tener una oferta integral bajo el modelo Holistic Operations Center (HOC), término que pretenden acuñar y que se refiere a toda la cadena de valor que va desde la operación de la red (NOC), pasando por seguridad (SOC), hasta la mesa de ayuda al usuario final (SD).

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Lo anterior es la diferenciación de la compañía y su principal arma de competencia en el sector TI, a través de la integración de toda la oferta bajo una misma marca, optimizando la administración e incrementando la seguridad en los servicios, adelantándose incluso a cualquier tipo de desastre.

"El entender toda esta cadena tecnológica y madurarla durante estos 15 años nos ha hecho ver que en la medida en que lo tengas integrado, desde la atención al usuario en un sistema de monitoreo, diagnóstico y atención, te permite ofrecer mayores niveles de servicio e incrementar el tiempo de atención", mencionó el director de tecnologías y desarrollo de producto de Alestra, Eduardo Santín.

La compañía que inició como una operadora de telefonía de larga distancia en 1996 se ha adaptado a las nuevas tecnologías, poniendo atención a la tendencia y demanda del mercado. Actualmente obtiene 30% de sus ingresos por servicios TI , negocio que ha mostrado incrementos a tasa anual de 41% desde 2004, y del que se espera que sea su principal fuente de ingresos en los próximos cinco años.

De tal forma, la oferta de servicios administrados para el sector empresarial se compone desde la instalación de una red privada virtual (VPN) de voz y datos, servicios en la nube, comunicación unificada, administración de infraestructura y diferenciadores como la integración fijo-móvil, esta última en alianza con Telefónica.

En cuanto a la seguridad, en donde se invierte cerca de 40% de los gastos destinados a todo el desarrollo, resulta relevante para la operación de Alestra. La infraestructura instalada en su sede central, está replicada a petición del cliente en su centro de Guadalajara, con la que afirman tener un tiempo de conexión de 16 milisegundos, para permitir la recuperación de información tras un desastre y la continuidad del negocio sin contratiempos.

"El día a día de los jefes de información o tecnología es muy táctico, con este cambio de paradigma pueden delegar una parte de su función para convertirse en un área más estratégica y soportar el core-business de su empresa", y reducir con ello el tiempo que la empresa dedica al soporte de su red, señalaron. Oportunidades de negocio

Las comunicaciones unificadas y la verticalización en sectores como salud, educación y Gobierno serán algunos de los objetivos dentro de la estrategia de la empresa y de la oferta presente en su ‘centro de experiencias'.

En el caso de salud, Santín mencionó que los requerimientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana para el almacenamiento de expedientes electrónicos de los pacientes superarán la capacidad financiera y operativa de al menos 3,500 clínicas en el país.

Estima que una institución requeriría una inversión inicial de alrededor de 250,000 dólares para la instalación y operación de centros de cómputo. Por ello, afirmó que al adquirir servicios en la nube se ahorrarían entre el 35 y 50%, lo que se incrementaría en años posteriores al evitar la renovación de la infraestructura que estaría a cargo de Alestra.

En conjunto con aliados estratégicos, ofrecen soluciones similares para el manejo de información de estudiantes a instituciones educativas; la administración pública y atención ciudadana para gobierno; así como aplicaciones que garanticen la seguridad de servicios financieros en instituciones bancarias.

En cuanto a las aplicaciones, aunque no pretenden ser un desarrollador de software, tienen la capacidad de adaptar soluciones a las necesidades de cada cliente,así como rentar plataformas de desarrollo para pequeñas empresas.

Alestra es parte de Grupo Alfa, quien adquirió el 49% del capital en manos de AT&T a principios del año . Si bien la compañía reporta los menores ingresos dentro del grupo con 1,578 mdp esperados en 2011, directivos destacaron que es la más rentable, al estimar un margen EBITDA de 34%.

El centro ha recibido la visita de más de 400 compañías y 1,600 visitantes, y se mantiene en operación desde hace tres años. Actualmente cuenta con clientes en distintos rubros, entre las que destacan empresas como Banamex, Bancomer, Femsa, Nissan, Sony y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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