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Tampico dará más ‘gas’ a Coca-Cola FEMSA

La fusión fortalece el negocio refresquero de la regiomontana, pues le generará grandes sinergias; Coca-Cola FEMSA lanzó un plan para homologar sistemas y ha creado su quinto territorio: el noreste.
mié 12 octubre 2011 01:01 PM
Grupo Tampico cuenta con cuatro plantas, cubre 74,000 puntos de venta, llega a 5.5 millones de consumidores y tiene 4,600 empleados. (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)
Coca Cola Femsa-Tampico (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)

La fusión con Grupo Tampico le permitirá a Coca-Cola FEMSA (KOF) fortalecer su división de negocio de aguas carbonatadas (refrescos) al agregar territorios con un fuerte arraigo y valor, además de generar sinergias en un tiempo menor al previsto originalmente y en la parte alta del rango que se había contemplado.

"Es una transacción en donde la operación de Grupo Tampico se fusiona con Coca-Cola FEMSA para robustecer nuestra plataforma de refrescos en presentaciones carbonatadas y para enfatizar el liderazgo que tenemos como embotellador más grande en México", dijo José Antonio Castro, director de Relación con Inversionistas de KOF.

Desde el anuncio de la fusión, en junio pasado, se había estimado alcanzar sinergias en términos de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de de 180 a 270 millones de pesos (mdp)  en un plazo de 18 a 24 meses. "Después del proceso de estudio que hicimos de 60 días, hemos considerado que el monto estará en la parte alta del rango y en un lapso de 18 meses", dijo el ejecutivo.

Este martes, Coca-Cola FEMSA , el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció la fusión exitosa con la división de bebidas de Tampico. El valor agregado de esta transacción es de 9,300 mdp con un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de aproximadamente 9.6 veces.

Como resultado del proceso de auditoría de compra (Due Dillegence), no se registraron ajustes significativos y los accionistas de Tampico recibieron 63.5 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión. Asimismo, Coca-Cola FEMSA asumió una deuda neta de 2,747 mdp.

"Se trata de la franquicia (Tampico) más antigua de Coca-Cola con operaciones en México y hemos considerado la importancia de conservar el know how (conocimiento) que tienen tanto Herman Fleishman, que actuaba como presidente y director general de Grupo Tampico, como su hermano Robert Fleishman, que era vicepresidente", comentó Castro.

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Como parte de la integración de las dos embotelladoras, la familia Fleishman contará con una silla en el consejo de administración de KOF. Anteriormente KOF tenía 18 consejeros, de los cuáles 11 eran elegidos por KOF ( la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión ), cuatro por Coca-Cola Corp. y tres por el público inversionista.

"A raíz de la fusión se convocó a una asamblea en la que se decidió aumentar el número de consejeros de 18 a 21, uno de los cuáles será ocupado por la familia Fleishman y otros dos quedarán pendientes de nombramiento hacia adelante", mencionó el directivo de la compañía que preside José Antonio Fernández.

Grupo Tampico vende anualmente 4,400 mdp anuales, genera alrededor de 967 mdp de EBITDA y posee un margen EBITDA de 22%. Su incorporación aumentará 5% las ventas consolidadas y 4% el EBITDA de KOF.

¿Dónde están las sinergias?

Desde el 28 de junio en que se anunció la fusión entre Tampico y Coca-Cola FEMSA , se llevó a cabo un plan de 60 días en que se diseñaron estrategias y algunas sinergias, mismas que se plasmaron en un documento llamado el 'Plan de 90 Días'.

Este programa implica homologar sistemas, capacitar gente, el dictado los nuevos lineamientos bajos los cuales las dos empresas van a trabajar. Además, se identificarán formalmente las sinergias para poder capturarlas en el tiempo que se había establecido.

Con la integración de Tampico , el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, creará un nuevo territorio de sus operaciones en México. Antes, KOF manejaba cuatro zonas: Valle de México, Sur, Bajío y Centro, y ahora incorporará la del Noreste.

"Ya tenemos en el plan de 90 días las estrategias para capturar mayores sinergias, llámense toma selectiva de precios en empaques y  presentaciones, vamos a llevar a cabo algunos lanzamientos que han sido probados donde ha operado la antigua Coca-Cola FEMSA, migrar todos nuestras mejores prácticas corporativas por medio de las cuáles estamos adquiriendo un buen desempeño en ventas y buena rentabilidad a nivel operativa", explicó José Castro.

"Vamos a robustecer sistemas que ya tenía esta empresa, vamos a invertir de manera activa en una plataforma de refrigeración, como para aumentar la refrigeración en cada uno de los puntos de venta en que ellos están actuando, homologaremos las plataformas SAP (programa y sistemas de gestión empresarial), vamos a capturar ahorros en abastecimientos, en compra de materias primas y por último, en la cadena de suministros", añadió.

Grupo Tampico cuenta con cuatro plantas: Altamira, Ciudad Victoria (en Tamaulipas), Ciudad Valles (San Luis Potosí) y una en Poza Rica (Veracruz). Cubre 74,000 puntos de venta (por 620,000 de KOF) en México, llega a 5.5 millones de consumidores y tiene casi 4,600 empleados. Al hacerse de esta compañía, KOF ahora llegará al norte de Veracruz y Tamaulipas, donde no tenía presencia.

Coca-Cola FEMSA ha sido uno de los jugadores más activos en el proceso de consolidación que vive el sector bebidas. Tras la fusión con Tampico, a finales de septiembre Grupo CIMSA , que produce y distribuye productos de Coca-Cola en Morelos, México, Guerrero y Michoacán, acordó también integrarse en KOF, transacción que valuó a CIMSA en 11,000 mdp.

Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro del país, incluyendo el DF, el Sureste y Noreste), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La compañía cuenta con 34 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a más de 100,000 detallistas en la región.

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