Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas se ‘derrumban’ en la Bolsa

El índice Habita ha caído 54% en lo que va del año, desplome mayor al de la Bolsa, de casi 13%; analistas anticipan un panorama deslucido para empresas como Ara, Corporación Geo, Urbi y Homex.
jue 13 octubre 2011 06:08 AM
Homex, con oficinas centrales en la ciudad de Culiacán, dijo que generó un flujo de efectivo libre de 466 mdp. (Foto: Photos to Go)
casa vivienda construccion homex (Foto: Photos to Go)

null

Resultados débiles en su negocio principal, los temores de desaceleración de la economía y el efecto que puede tener en la demanda del crédito, así como perspectivas de crecimiento limitado en ingresos y flujo libre de efectivo pobre en el corto plazo, han derrumbado el valor de las acciones del sector de empresas de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del presente año, el índice de precios de las emisoras del sector vivienda (incluidas Homex, Geo, Ara, Urbi, Sare y Hogar) acumulan una pérdida de 54%, muy por encima de la baja de 12.6% que lleva el principal indicador del mercado accionario mexicano.

Geo, que preside Luis Orvañanos Lascuráin, es la viviendera que más ha perdido en la BMV ya que sus títulos se han desplomado 63%, seguido de Sare con 58.6%; Homex 57.0%; Ara 46.3%; al tiempo que Urbi ha sido mejor librada con una caída de 38.5%. Tan sólo en los últimos días, las acciones de las constructoras de vivienda han tocados mínimos de al menos los últimos 12 meses.

"Es un tema de percepción, los inversionistas se están saliendo de sectores altamente cíclicos, con una beta (parámetro que mide la sensibilidad de la acción de una compañía con respecto al comportamiento del mercado) alta y con elevados niveles de apalancamiento", explicó Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, y agregó que este sector cae en este perfil.

Por su parte, Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, dijo que la industria de la vivienda en México sigue en su proceso de trasformación, maduración y con una competencia más acentuada a nivel del producto.

Publicidad

También el entorno de incertidumbre económica afecta la demanda de créditos por parte de la gente y las empresas ven incrementados sus costos para financiar la construcción de nuevos desarrollos, agregó.

Este sector presentó resultados "decentes" del segundo trimestre de 2011, apoyado principalmente en el buen desempeño que tuvo en los ingresos que no están relacionadas con su actividad principal; contratos por servicios de construcción con el gobierno federal, venta de materiales prefabricados y otros proyectos inmobiliarios.

Un consolidado de resultados, elaborado por CNNExpansión (que incluye las cifras financieras de Homex, Ara, Geo y Urbi), revela que en el trimestre abril-junio de 2011 se comercializaron un total de 40,637 viviendas, lo que representó un estancamiento con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se vendieron 40,617 unidades. Por su parte, el precio promedio de la vivienda a nivel sector se situó en los 387,050 pesos para un incremento de 6.4%.

Reducen estimados para 2011-2013

En su reporte más reciente, Dan McGoey, analista de Citigroup, redujo ligeramente sus estimados de ingresos, EBITDA y utilidad neta por acción (UPA) para la industria de constructoras de vivienda de México debido al débil crecimiento de los ingresos del sector y al panorama complicado por el que atraviesa actualmente.

"En el caso de Ara, rebajamos modestamente nuestros estimados de ingresos, EBITDA y UPA para el 2013. Además, realizamos ajustes inferiores al 4% a los ingresos y el EBITDA de Geo para 2012 y 2013", detalla.

Agrega que en cuanto a Homex, disminuyó en aproximadamente 4% sus pronósticos de ingresos, EBITDA y UPA para el 2013, al tiempo que recortó sus proyectados en aproximadamente 4.5% para la UPA de Urbi en 2012 y 2013.

Con base en lo anterior, Dan McGoey ahora espera que Ara reporte aumentos de apenas 3.6%, 6.5% y 7.3% en sus ingresos durante 2011, 2012  y 2013, respectivamente. Mientras que avizora que el EBITDA crezca 5.0%, 11.4% y 21.0%, en el mismo orden.

Para Geo ( la empresa número 88 de 'Las 500 de Expansión' ) estima incrementos de 10.7%, 8.6% y 5.3% en ingresos para los años mencionados y alzas de 9.9%, 11.4% y 5.2%, respectivamente,  en el EBITDA.

"Reducimos nuestro múltiplo P/CU (precio/utilidad) de 1.00 a 0.75 veces para todas las acciones del sector de la vivienda de México bajo nuestra cobertura. Consideramos que esta posición más conservadora de la valuación refleja la ausencia de catalizadores en la industria ante las menguantes y limitadas perspectivas de crecimiento de ingresos y el decepcionante panorama de generación de FLE (Flujo Libre de Efectivo) en el corto plazo", dice en un reporte McGoey.

Actualmente tiene una recomendación de inversión de mantener para todas las compañías del sector bajo su cobertura, a la espera de que los resultados del tercer trimestre de 2011 y que los estimados de las empresas para el 2012 muestren signos de recuperación del crecimiento y una mayor generación de flujo de efectivo.

"En un entorno de elevada aversión al riesgo, temores de desaceleración económica y escasez de crédito, no vemos catalizadores que desbloqueen valor en el sector (vivienda) . Por ello, reforzamos nuestra visión cautelosa hacia los desarrolladores de vivienda", dijo por su parte Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad