Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry vs iPhone: batalla de números

RIM ha visto cómo las acciones de Apple suben de valor, mientras ellos viven en la austeridad; a la firma de la manzana se le señala como el ‘villano’ de la caída de RIM, pero ellos no se ayudan.
jue 13 octubre 2011 12:40 PM
Apple lanzará el viernes a la venta su nuevo iPhone 4S, mientras el martes RIM presentará su nueva línea de BlackBerry. (Foto: Especial)
blackberry iphone duelo accionario (Foto: Especial)

null

RIM, el fabricante de la BlackBerry, quizá haya logrado restablecer los servicios de sus teléfonos inteligentes en el mundo este jueves, pero requerirá más que ingeniería y buena voluntad para restablecer la confianza de los inversores en su compañía.

Las acciones Research in Motion (RIM) amplían su caída en Wall Street a más de 3% en la jornada de este jueves, y cotizan en 23.10 dólares.

Sin embargo, la firma ha perdido cerca de 60% de su valor en la Bolsa de Nueva York desde inicios de año, y acumula otra de casi 50% en el último lustro. 

¿El culpable? Muchos apuntan a Apple y su iPhone (sobre todo los accionistas de RIM). Y quizá tengan razón, pero el smartphone de la firma de la manzana no lleva 5 años en el mercado, ni resultó un éxito inmediato cuando apareció.

El iPhone, que vio la luz en 2007 , no logró superar las 5 millones de unidades por trimestre hasta finales de 2008, cuando debutó el iPhone 3G. Incluso con el empuje del iPhone, Apple no vio mejores resultados en su crecimiento en Bolsa que los de RIM, quien entre 2007, 2008 y 2009 aún tenía un mejor desempeño en la Bolsa de Nueva York (Gráfico 1).

Publicidad

Pero en 2010, con el lanzamiento del iPhone 4 y ventas trimestrales de 15 millones de aparatos, y todo un ecosistema construido alrededor del smartphone de Apple, las BlackBerry comenzaron a verse muy anticuadas.

RIM sufrió aún más la competencia cuando Apple lanzó la iPad a mediados de 2010 . La firma canadiense, quien lideraba las tendencias del mercado de los teléfonos inteligentes, se vio obligada ahora a perseguir las innovaciones de Apple. Y aún peor que eso, tardó en seguirle la estela a la firma de la manzana.

RIM no logró sacar su tablet, la PlayBook, hasta este año (y con muchos apuros) para competir en el mercado donde Apple ya dominaba.

Se espera que RIM presente el martes de la próxima semana nuevos modelos de BlackBerry, estos con su nuevo sistema operativo QNX, además de su "PlayBook 2.0". RIM deberá presentar algo muy impresionante para revetir la tendencia que le ha seguido en los últimos dos años (Gráfico 2).

Todos estos eventos han golpeado a la cotización de una empresa que en 2005 veía a Apple como una tecnológica peleando por el trono de HP y Microsoft.

Algunos lo llamarán suerte, coincidencia o ironía de la vida, pero justo cuando Apple decide subir la apuesta y lanzar su propio sistema de mensajería entre iPhones, el iMessage, viene a suceder la falla masiva del servicio que ha mantenido la fe de los usuarios de BlackBerry en sus aparatos.

"Steve Jobs anda haciendo ‘Macaldades' desde la iCloud", así bromeaban algunos usuarios de Twitter sobre la falla de RIM.

Por cierto, Apple ha ganado 26% en lo que va del año en Bolsa y se cotizan en más de 400 dólares...y eso que su iPhone 4S no convenció a los expertos.

Gráfica 1 (Google Finance): Los rendimientos de RIM (rojo) superaron por un buen margen a los de Apple (azul), sobre todo en 2008.

 grafica-1043.jpg

Gráfico 2 (Google Finance) A partir de 2009 no sólo Apple ha barrido con la cotización de RIM, sino que el fabricante del BlackBerry ha caída en su rendimiento, ante la fuerte competencia de la compañía de Cupertino.

 grafica-1044.jpg

Con información de CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad