Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 años de cárcel a ex jefe de Galleon

Raj Rajaratnam fue condenado este jueves en Manhattan por hacer uso de información privilegiada; el fundador del fondo de inversión ganó 75 mdd con sus delitos y se le impuso una multa de 10 mdd.
jue 13 octubre 2011 02:03 PM
La sentencia de Rajaratnam es el mayor caso de este tipo en un fondo de riesgo en la historia financiera de EU. (Foto: AP)
fundador galleon (Foto: AP)

El fundador de un fondo de inversiones de alto riesgo, convicto por abuso generalizado de información privilegiada, fue condenado este jueves a 11 años de cárcel.

El fundador del Galleon Group , Raj Rajaratnam, fue condenado en un tribunal federal de Manhattan. El magistrado le impuso además una multa de 10 millones de dólares.

El juez federal Richard Holwell anunció la sentencia tras concluir que Rajaratnam ganó más de 50 millones de dólares en transacciones basadas en información privilegiada.

"Sus delitos y la amplitud de esos delitos reflejan un virus en la cultura de nuestros negocios que debe ser erradicado", dijo Holwell.

La fiscalía dijo que los beneficios obtenidos ilegalmente por Rajaratnam oscilaron entre los 70 y 75 millones de dólares.

El magistrado tuvo clemencia con Rajaratnam, natural de Sri Lanka, al considerar que necesita un transplante de riñón y por su avanzada diabetes. Además, reconoció la labor filantrópica de Rajaratnam, que llamó "la solidaridad y ayuda del acusado a los menos privilegiados". El juez mencionó los aportes de Rajaratnam para ayudar a las víctimas del terremoto en Pakistán y las de los atentados del 11 de septiembre, entre otras.

Publicidad

Preguntado si deseaba hablar, Rajaratnam sólo respondió "no, muchas gracias".

El fiscal federal adjunto Reed Brodsky dijo a Holwell antes de que impartiera la sentencia que Rajaratnam ganó 75 millones de dólares con sus delitos.

"Hoy se condena a un hombre que es el rostro moderno del uso ilegal de información privilegiada ", dijo Brodsky a Holwell. "Es sin duda el peor transgresor de información privilegiada que comparece para ser sentenciado en un juzgado de Estados Unidos".

Esta condena culmina una cadena de otras menores en un escándalo financiero que, según la fiscalía, es el mayor caso de uso de información privilegiada en un fondo de alto riesgo en la historia financiera de Estados Unidos.

La fiscalía pidió a Holwell que condenara a Rajaratnam por lo menos a diecinueve años y medio de cárcel tras ser convicto en mayo de fraude bursátil y agregaron que las recomendaciones federales establecen un castigo de veinticuatro años y medio. Un informe del departamento de Libertad Condiconal recomendó 15 años.

Su abogado Terence Lynam dijo al juez Holwell que Rajaratnam debería recibir crédito por sus considerables obras de caridad y pidió compasión por razones de salud.

"Cualquier condena carcelaria con toda seguridad acortará su vida", sostuvo el letrado. "Basado en la conducta por la que fue convicto, no merece morir en prisión".

Los abogados del reo habían pedido de seis años y medio a nueve de cárcel y sostuvieron que los beneficios ilícitos sumaron 7 millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad