Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Cemex, cerca de acuerdo

La firma pide 1,200 mdd por la privatización de sus instalaciones, pero el Gobierno ofrece 600 mdd; el acuerdo se ha retrasado por problemas de salud de Chávez, dice el embajador venezolano en México;
jue 13 octubre 2011 01:22 PM
Desde la nacionalización de la industria, el sector inmobiliario enfrenta serias dificultades para conseguir cemento, cuya producción cayó 30% en el tercer trimestre del año. (Foto: Alejandro Hernández)
cemex (Foto: Alejandro Hernández)

El Gobierno de Venezuela espera firmar antes de fin de año un acuerdo con la cementera mexicana Cemex respecto al monto por la estatización de sus instalaciones en 2008, afirmó hoy el embajador venezolano en México, Trino Alcides Díaz. "Creo que se debe firmar antes de que termine el año, incluso creo que no se ha firmado por algunos problemitas que se han retardado con motivo de la enfermedad del presidente Hugo Chávez", dijo el diplomático a periodistas.

"Creo que ahí, con Cemex, hubo una especie de malentendido , porque cuando se nacionalizó esa empresa se hizo lo mismo con todas las empresas del sector y hace más de un año con todas ellas se llegó a un acuerdo sin problemas", añadió.

Sostuvo que "ese malentendido se debe ahora arreglar sin problemas, porque una de las cosas importantes que tiene el Gobierno de Venezuela es que respeta los acuerdos y respeta los derechos que tienen las empresas a que se les pague lo que corresponde".

Cemex reclama 1,200 millones de dólares por sus instalaciones, mientras que el Gobierno venezolano está dispuesto a pagar 600 millones de dólares.

Ante el desacuerdo por el monto de la reparación económica, la tercera mayor cementera del mundo presentó un litigio ante un tribunal internacional de arbitraje dependiente del Banco Mundial.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó en 2008 la nacionalización de las tres principales cementeras en el país -Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim- como parte de su política de Estado socialista.

Publicidad

Desde la nacionalización de la industria, el sector inmobiliario enfrenta serias dificultades para conseguir cemento, cuya producción cayó 30% en el tercer trimestre del año y sigue importando cemento de Cuba, según el Grupo Constructor Rivalgar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad