Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar le quita brillo a Barbie

Mattel reportó una ganancia mayor a la esperada, de 300.8 mdd en el tercer trimestre; el alza en materias primas y la fortaleza del billete verde afectaron las ventas de la muñeca.
vie 14 octubre 2011 04:01 PM
De seguir la fortaleza del dólar, los resultados de Mattel del cuarto trimestre también serán afectados. (Foto: AP)
barbie mattel muneca doll (Foto: AP)

Mattel, la mayor productora mundial de juguetes, reportó este viernes una caída mayor a la esperada en su margen bruto de ganancias golpeada por un alza en los costos y la fortaleza del dólar, lo que quitó brillo a las sólidas ventas de su icónica muñeca Barbie.

Las empresas del sector luchan por mantener sus márgenes frente a los mayores precios de materias primas como el papel y el plástico, al tiempo que también deben lidiar con demandas de alzas salariales en China, donde muchas compañías fabrican sus productos.

Además, Mattel (que capta casi la mitad de sus ingresos de las ventas en mercados internacionales) dijo que la fortaleza del dólar frente a divisas como el euro en septiembre presionó los márgenes en unos 180 puntos básicos.

Ese efecto también impactaría en los resultados de su rival Hasbro, que reporta sus resultados el lunes, aunque esta empresa es menos dependiente de sus mercados fuera de Estados Unidos.

"El único problema que vemos en los resultados de la empresa es el margen bruto, que estuvo por debajo de las expectativas y que no registró el usual impulso estacional respecto al segundo trimestre", dijo Eric Handler, analista de MKM Partners.

El margen cayó a 47.8% desde el 51.1% del mismo periodo del año pasado.

Publicidad

"Si el dólar se mantiene en los actuales niveles contra el euro, eso también tendrá un efecto negativo en el cuarto trimestre", agregó Handler.

Si bien los márgenes cayeron, el salto en las ventas es un buen dato para Mattel cuando está por iniciarse la clave temporada de fin de año.

Los juguetes más esperados de Mattel para las fiestas navideñas incluyen "Angry Birds Knock On Wood", una versión de mesa del popular juego para teléfonos móviles y tabletas, así como "Monster High Dead Tired", una línea de muñecas que replican monstruos famosos.

Resultados

La ganancia del tercer trimestre estuvo en línea con las expectativas.

Mattel reportó una ganancia neta de 300.8 millones de dólares, o 86 centavos por título, que se compara con 283.3 millones de dólares, o 77 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Las ventas netas crecieron 9% a 2,000 millones.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 86 centavos por papel, antes de partidas extraordinarias, y ventas por 1,970 millones de dólares, según Thomson Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad