Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suzuki acusa a VW de violar alianza

La firma dice que la armadora incumple el acuerdo para desarrollar vehículos de energía limpia; exige que Volkswagen devuelva el 19.9% de acciones que posee en Suzuki.
vie 14 octubre 2011 11:20 AM
Volkswagen dijo que la alianza con Suzuki es una oportunidad de aumentar su presencia en los mercados emergentes. (Foto: AP)
suzuki (Foto: AP)

Suzuki Motor Corp. acusó este viernes a Volkswagen AG de cometer numerosas violaciones de su alianza del 2009 para desarrollar automóviles de energía limpias y dijo que quiere que la empresa alemana devuelva sus acciones en Suzuki. Volkswagen posee 19.9% de Suzuki bajo una asociación para producir vehículos híbridos y eléctricos firmada hace dos años que nunca prosperó y que ha desembocado en una disputa pública.

"Sigo decepcionado de que no hemos recibido lo que se nos prometió", dijo el director ejecutivo Osamu Suzuki en una declaración. "Si Volkswagen no permite el acceso debe devolver las acciones de Suzuki".

La junta directiva de Suzuki decidió el mes pasado disolver la alianza y esperaba comprar sus acciones en poder de Volkswagen. En respuesta, Volkswagen dijo que no tenía planes de vender su participación en Suzuki.

Las dos empresas establecieron una de las mayores alianzas del sector en el mundo en el 2009. En aquel entonces dijeron que colaborarían en el desarrollo, producción y ventas de vehículos eléctricos e híbridos.

Suzuki aceptó el acuerdo con la expectativa de acceso a tecnologías clave de Volkswagen, lo que aceleraría la producción por la compañía japonesa de vehículos de energía alternativa. Pero dos años más tarde no se han implementado los proyectos.

Para Volkswagen, la alianza representaba una oportunidad de aumentar su presencia en los mercados emergentes. Suzuki tiene casi la mitad del mercado en India, mientras que Volkswagen es fuerte en China, además de en Sudamérica y Europa.

Publicidad

"Esta noticia sigue a un prolongado período de esfuerzos por Suzuki para progresar en su relación con VW, como se acordó en la asociación", dijo la empresa japonesa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad