Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, con resultados alentadores

El flujo operativo del grupo subirá 11% en el tercer trimestre, revela la encuesta de CNNExpansión; los ingresos totales de la empresa ascenderán a cerca de 91,000 millones de pesos en el periodo.
lun 17 octubre 2011 06:02 AM
Walmart contrató un despacho para investigar sobre las actividades que denunció el NYT. (Foto: Reuters)
walmart tienda supermercado trimestre

Pese a la debilidad en el consumo, la introducción de precios bajos en sus operaciones de América Central y a enfrentar uno de los veranos más competidos en la historia del sector autoservicios, Walmart de México y Centroamérica reportará resultados positivos del tercer trimestre de 2011, anticipa la encuesta de CNNExpansión.

Los pronósticos de ocho casas de bolsa (UBS, Deutsche Bank, BBVA Bancomer, Banorte-Ixe, Monex, Actinver e Invex) revelan que la firma que dirige Scot Rank mostrará crecimientos de 11% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 13% en la utilidad neta, revirtiendo así el reporte débil que tuvo en el segundo trimestre.

Entre los factores que impulsarán los resultados del grupo comercial más grande en México están un buen desempeño en las ventas a mismas tiendas en México, su agresiva expansión en el área de ventas, un estricto control en costos y gastos, así como menores impuestos.

Los ingresos totales de la empresa ascenderán a cerca de 91,000 millones de pesos (mdp), cerca de 11% superiores a los obtenidos en el trimestre julio-septiembre de 2010.

Este avance estará apoyado por la combinación de un aumento de 2.5% en sus ventas a tiendas comparables consolidadas (aquellas con más de un año en operación) y una expansión de alrededor de 12% en su piso de ventas (con la apertura a septiembre de aproximadamente 246 unidades).

A pesar de entorno muy competido, la compañía  fue capaz de incrementar en 3% sus ventas a tiendas iguales en México, mientras que en Centroamérica observó un estancamiento, como resultado del proceso de conversión de tiendas y la introducción de la campaña de precios bajos, que disminuyó el ticket promedio.

Publicidad

" Walmart ha concluido el mes de septiembre con un avance de 54% en su plan anual de aperturas, inaugurando un total de 71 unidades (51 en México y 20 en Centroamérica). Consideramos que la empresa seguirá reportando resultados favorables durante los siguientes trimestres y manteniendo una sana estructura financiera", dice Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El débil desempeño de Centroamérica será compensado por sus operaciones en México. Así, la encuesta revela la utilidad de operación y el EBITDA de la compañía se ubicarán en 6,646 mdp y 8,381 mdp, respectivamente, en el tercer trimestre de 2011, lo que representará aumentos de 11% en ambos casos con relación al tercer trimestre del año pasado.

Los especialistas del sector comercial prevén que la firma que opera formatos de tienda como Suburbia, Walmart, Bodega Aurrerá y Superama registre una utilidad neta cercana a 4,800 mdp, casi 13% más que la del periodo julio-septiembre de 2010,  impulsada por el aumento en la utilidad operativa y menores impuestos.

El grupo dará a conocer su reporte el próximo 18 de octubre, después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) se dedica al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresía (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de octubre sumaban 2,529 unidades.

 

Consenso de expectativas de resultados para Walmart de   
México y Centroamérica en el tercer trimestre     
         
Rubro                   2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  90,978                     82,288 10.6  
Utilidad operativa                    6,646                       5,966 11.4  
EBITDA                    8,381                       7,532 11.3  
Utilidad neta                     4,798                       4,250 12.9  
         
Utilidad Neta         
por Acción (pesos)                       0.27                         0.24 10.9  
         
Margen operativo                         7.3                            7.3 0.0  
Margen EBITDA                         9.2                            9.1 0.1  
Margen neto                         5.3                            5.2 0.1  
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de ocho casas de bolsa  
entre las que se encuentran: UBS, Deutsche Bank, Monex,  
Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, Invex y Actinver.      
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      
         

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad