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Profeco cuestiona publicidad en comida

El 14% de frases para promover alimentos en la tv puede inducir a confusión por inexactas, indica; sin embargo precisa que no halló elementos violatorios a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
dom 16 octubre 2011 01:12 PM
Profeco destacó la importancia de que el consumidor esté alerta ante anuncios con información difícilmente comprobable. (Foto: Thinkstock)
publicidad (Foto: Thinkstock)

[PROFECO INFORMA QUE POR ERROR MANDÓ LOS DATOS QUE SE PUBLICARON EN ESTA NOTA, PUES SU ENVÍO A LOS MEDIOS NO ESTABA PROGRAMADO Y POR LO TANTO LA INFORMACIÓN NO ESTABA ACTUALIZADA]  

El 14% de la publicidad monitoreada en televisión sobre productos alimenticios debe comprobar la veracidad de sus frases, pues podría tratarse de publicidad engañosa, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo analizó en septiembre la publicidad de 56 productos proveniente de 24 empresas de alimentos, siendo los proveedores con mayor impacto publicitario Bimbo, Kelloggs, Danone, Mars y Pepsico.

A través de un comunicado emitido este domingo, Profeco precisó que la publicidad en alimentos no presentó promociones u ofertas que pudieran violar la Ley Federal de Protección al Consumidor; pero encontró frases que podrían inducir a confusión por ser "inexactas, exageradas, parciales o tendenciosas".

Entre los enunciados que requieren comprobar su veracidad el organismo destacó los siguientes:

"Las bondades de las infusiones con Acti-regularis que ayuda a reducir la inflamación por tránsito lento" (té).

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"Para huesos más fuertes" (leche).

"Mantenemos nuestros productos naturales de principio a fin" (vegetales).

"Tu familia se nutre con todo lo bueno del grano natural" (cereal).

Sin embargo, no indicó en su comunicado a qué marcas pertenecen las oraciones.

Profeco destacó la importancia de que el consumidor esté alerta ante anuncios con información "difícilmente comprobable o con tendencia a la exageración de cualidades del producto".

"La publicidad debe ser veraz, digna, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que puedan ser engañosas o abusivas, de lo contrario, los proveedores incumplen la Ley y podrían recibir multas de hasta 6.5 millones de pesos", apunta la Procuraduría.

Derivado de casos detectados de publicidad engañosa en alimentos, de enero a septiembre de 2011 Profeco ha iniciado cuatro procedimientos por infracciones a la Ley, y 35 requerimientos para comprobar la veracidad de mensajes.

Además ha sancionado a tres empresas por un monto total de 3 millones de pesos.

Recordó que si antes de comprar un producto el consumidor se percata de que la publicidad podría ser engañosa, puede pedir asesoría para hacer una denuncia al Teléfono del Consumidor (55 68 87 22 para el DF y área metropolitana o al 01 800 468 8722, larga distancia sin costo para el resto del país).

 

 

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