Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anadarko paga 4,000 mdd a BP por derrame

Las petroleras llegan a un acuerdo para limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México en 2010; el costo total para la firma británica por el incidente del año pasado alcanzará los 42,000 mdd.
lun 17 octubre 2011 02:49 PM
El accidente provocó la muerte de 11 operarios y dejó escapar más de 4 millones de barriles de petróleo al mar. (Foto: AP)
BP derrame golfo mexico pago (Foto: AP)

La petrolera BP y Anadarko, su socio en el pozo que causó un derrame de crudo en el Golfo de México, llegaron a un acuerdo sobre costos de limpieza según el cual Andarko pagará a BP 4,000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que podría haberse visto forzado a pagar en corte.

Si bien BP ha renunciado a casi 5,000 millones de dólares en costos potencialmente recuperables, el acuerdo también saca del camino a un oponente que podría ser dañino y reduce en decenas de miles de millones de dólares el monto final que se tendría que pagar por el mayor derrame de petróleo de Estados Unidos.

"Este es un buen avance", dijo un operador.

BP dijo este lunes que, como parte del pacto, Anadarko retirará sus acusaciones de negligencia grave contra BP, y que el acuerdo excluye posibles multas gubernamentales que las partes podrían tener que pagar.

Como socio del 25% en el pozo Macondo, Anadarko estaba obligado a pagar 25% de los costos de limpiar el desastre, compensar a los afectados y cancelar multas gubernamentales.

Sólo podría haber evitado esa responsabilidad si probaba que BP había sido gravemente negligente (algo que podría, potencialmente, haber agregado unos 18,000 millones de dólares a la cantidad total de multas que enfrenta la firma británica).

Publicidad

Las multas por derramar petróleo en aguas estadounidenses ascienden a 1,100 dólares por barril, o a 4,300 dólares si se califica el hecho como gravemente negligente.

El Gobierno ha referido que el pozo Macondo dejó escapar casi 5 millones de barriles al mar.

BP ha dicho que el costo total por el derrame, incluyendo multas gubernamentales por las que ha asumido cargos de 3,500 millones de dólares, sería de 42,000 millones de dólares.

Esto sugiere que Anadarko podría haber enfrentado un costo total de 9,500 millones de dólares.

En mayo, BP acordó aceptar el pago de 1,100 millones de dolares de Mitsui & Co, su tercer socio en el pozo Macondo, para cubrir parte de los costos de limpieza del derrame.

La firma británica continúa demandando a las compañías que contrató para ayudar en la perforación del pozo, entre ellas Transocean y Halliburton , a fin de cubrir en parte los costos de limpieza del vertido.

Hasta el momento, gran parte de la responsabilidad por la explosión del pozo Macondo recae sobre BP.

El accidente provocó la muerte de 11 operarios y dejó escapar más de 4 millones de barriles de petróleo al mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad