Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA pierde el liderato bancario en EU

La firma regresó a las ganancias, pero cedió su puesto como el banco más grande por activos; la entidad obtuvo ganancias por 5,900 mdd, superando la merma de 7,600 mdd del mismo lapso de 2010.
mar 18 octubre 2011 06:41 AM
En el tercer trimestre de 2010, BofA tuvo una pérdida de 7,600 mdd. (Foto: AP)
bank of america (Foto: AP)

Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos, informó el martes una ganancia para el tercer trimestre, ayudado por beneficios contables y por la venta de activos, pero su negocio principal mostró señales de debilidad.

Las ganancias contables y ventas de activos compensaron una caída del 15% en ganancias de créditos. El banco, cuya unidad de banca de inversión reportó una pérdida, también cedió su puesto como el mayor banco estadounidense por activos a JPMorgan Chase & Co, cayendo al segundo lugar.

Los ingresos subieron del banco subieron. Los títulos de Bank of America suben 6.3% este martes después de haber perdido más de la mitad de su valor este año.

"Las ganancias fueron muy buenas (sorprendentemente buenas) especialmente los ingresos, sorprendentemente buenas en un trimestre muy difícil", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversión de Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.

El presidente ejecutivo Brian Moynihan está bajo presión para que pruebe que está reformulando al banco (que tiene su base en Charlotte, Carolina del Norte), acosado por pérdidas hipotecarias y demandas.

Moynihan aseguró inversiones por 5,000 millones de dólares del fondo Berkshire Hathaway Inc, de Warren Buffett . Además está vendiendo una variedad de activos y planea eliminar 30,000 puestos durante los próximos años.

Publicidad

Pero muchos inversores siguen sin convencerse de su capacidad de tener éxito. El banco además ha sufrido un revés en su plan para cobrar a sus clientes 5 dólares por mes por el uso de sus tarjetas de crédito.

Ganancias extraordinarias

Bank of America dijo que su ganancia neta atribuible a los accionistas comunes fue de 5,900 millones de dólares, o 56 centavos de dólar por acción.

Esa cifra se compara con una pérdida de 7,600 millones de dólares, o 77 centavos por título, del mismo período del año anterior, cuando el banco asumió un cargo contable por 10,400 millones de dólares.

Los ingresos subieron 6% a 28,700 millones de dólares.

El banco ganó 9,800 millones de dólares antes de impuestos por la venta de acciones de China Construction Bank y otros dos ingresos contables en el trimestre.

Además asumió una pérdida de 2,200 millones de dólares relacionada con capital privado e "inversiones estratégicas".

"Las cifras generales son dramáticamente distintas a las de la realidad", dijo Matt McCormick, gerente de cartera de Bahl & Gaynor Investment Counsel

"Creo que en el mejor de los casos, sin ajustes, habrían sido planas. Las ventas estuvieron particularmente débiles", añadió.

La ganancia neta de intereses (o lo que genera el banco en intereses por préstamos) bajó a 10,700 millones de dólares desde 12,700 millones de dólares el año anterior.

El margen de interés neto del banco (lo que gana en intereses por créditos contra los que paga por depósitos) se redujo a 2.32% desde 2.72%.

Los principales bancos, como JPMorgan y Wells Fargo & Co reportaron también una reducción de sus márgenes de créditos del tercer trimestre.

El gasto no relacionado con intereses trepó 4.7% a 17,600 millones de dólares, mientras que el empleo total subió a 288,739 funcionarios desde los 288,084 en el trimestre previo. Sin embargo, unos 2,000 empleados deberán dejar sus puestos como parte de un plan de eficiencia.

El presidente financiero Bruce Thompson dijo durante una conferencia que la segunda fase del plan de eficiencia del banco, conocido como Project New BAC, empezaría este mes.

El peso de las hipotecas

El peso de la exposición a hipotecas de Bank of America siguió haciéndose sentir. La unidad hipotecaria perdió 1,100 millones de dólares en el trimestre, casi el triple que la pérdida de 392 millones de dólares el año anterior.

Esa unidad registró 500 millones de dólares en gastos de litigación antes de impuestos. Y pese a un florecimiento en los refinanciamiento en las viviendas, el banco originó sólo 33,000 millones de dólares, menos que los 40,400 millones de dólares en el trimestre previo y los 71,900 millones de dólares del año anterior.

La banca de inversión también estuvo débil dado que la actividad de acuerdos global se debilitó. La unidad de banca global y mercados de Bank of America perdió 302 millones de dólares, contra la ganancia de 1,470 millones de dólares del año anterior, dado que los ingresos por las operaciones y las comisiones de banca de inversiones declinaron.

La unidad comprende gran parte de las operaciones que eran de Merrill Lynch & Co, que fue adquirido por Bank of America durante el peor momento de la crisis financiera del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad