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Canales de TV cuestionan rating mexicano

La industria de contenidos de paga acusa a IBOPE de no difundir las últimas cifras de audiencia; LAMAC estima que hay una mayor participación en el segmento frente a las cifras conocidas hasta hoy.
mar 18 octubre 2011 08:05 PM
Estiman que la audiencia en TV restringida es de 42.9% contra el 32% reportado actualmente. (Foto: ThinkStock)
tvabierta (Foto: ThinkStock)

El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés) acusó a IBOPE AGB México de no publicar las cifras actualizadas con respecto al nivel de audiencia en el país, ya que sólo se han difundido las cifras a 2009, lo que afecta a las industrias de la televisión y publicidad.

IBOPE AGB es la compañía encargada de medir los 'ratings' de televisión en el mercado mexicano, función que ha realizado desde hace 20 años. Lo anterior, entre otros métodos, lo realiza a través de la Establishment Survey, una encuesta realizada a 10,000 hogares en 28 ciudades, para evaluar las tendencias del mercado.

LAMAC señaló a través de un comunicado difundido este martes que la encuesta correspondiente a 2010 no ha sido autorizada por el Consejo de Investigación de Medios (CIM), "hecho que ha generado que los anunciantes y las agencias de medios estén trabajando actualmente con cifras desactualizadas correspondientes a junio de 2009, y totalmente alejadas de la realidad".

En ese sentido, el Consejo estima que de acuerdo con estimaciones propias, el número de hogares con acceso a TV de paga ascenderá a 12.1 millones o un 42.99% del total , lo que difiere sustancialmente con respecto al 32.2% que publica IBOPE.

"Invitamos a los anunciantes y agencias a informarse sobre estos cambios en la industria de la televisión y abstenerse de tomar decisiones de inversión en publicidad en televisión sin antes informarse sobre esta nueva realidad de la industria", señaló.

Asimismo, mencionó que aunque ya se realiza la encuesta 2011, es poco probable que el mercado acceda a los datos obtenidos debido al retraso que ya presenta la encuesta anterior.

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De tal forma, hizo un llamado a los miembros integrantes del CIM para que se "autorice de inmediato" la publicación de la Establisment Survey de 2010. Entre ellos se encuentran Grupo Bimbo, Nestlé, Grupo Radio Centro, Televisa Radio, TV Azteca, entre otros.

Cabe señalar que de acuerdo con los últimos reportes y encuestas, la audiencia de TV abierta ha registrado poco crecimiento, e incluso retroceso, con respecto al fuerte avance de la oferta de televisión restringida .

Específicamente, en el caso de Televisa, la participación de audiencia en el horario estelar de lunes a viernes pasó de 69.8% en julio de 2010, a 65.4% a junio del presente año.

CNNExpansión buscó a directivos de IBOPE AGB, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el documento de LAMAC.

Los datos de LAMAC Debido a que el mercado en México se encuentra en proceso de planear la publicidad para el 2012, LAMAC decidió llevar a cabo estimados con respecto al mercado de TV en México.

Según el documento difundido el martes, estima que el rating promedio anual de TV abierta disminuirá en 3% de 2008 a 2011, contrariamente a la TV restringida que se incrementará en 42%.

Asimismo, la participación de audiencia o ‘share' promedio anual de TV abierta se espera que disminuya en 7%, mientras que la TV de paga crecerá en 36% entre 2008 y 2011.

En ese sentido, afirma que el impacto de la TV de paga se verá con mayor fuerza en los segmentos de la población de mayor poder adquisitivo o mayor afinidad a una programación más dirigida.

Así, el objetivo de individuos de 13 a 18 años en los niveles ABC+C el rating se incrementa en un 54% y el share en 36%.

LAMAC es el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council), una asociación sin fines de lucro formada y financiada por 40 canales de televisión de paga, entre los que se encuentran Fox, WB, Cartoon Network, Discovery Channel, CNN, entre otros.

CNNExpansión es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc., la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos a nivel mundial. La firma edita en México 19 revistas, como Expansión y Quién. Tiene siete sitios de internet, entre ellos CNNExpansión.com y CNNMéxico.com, y cuenta con más de 13 millones de lectores mensualmente.

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