Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP apela en caso contra GMéxico

El grupo aeroportuario alega que la sentencia no es ejecutable por estar revisado en tribunal mayor; un juez sentenció a principios de mes que artículos de los estatutos de GAP no se apegan a la ley.
mar 18 octubre 2011 07:48 PM
Brasil busca modernizar sus aeropuertos para la Copa Mundial de Futbol 2014 (Foto: Reuters)
aeropuerto asur gap brasil

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia dictada en el juicio iniciado por Grupo México (GMéxico) respecto a los representantes en su Consejo de Administración y tenencia accionaria. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa aeroportuaria explicó que el recurso judicial fue presentado el lunes 17 de octubre y en debido tiempo, por lo que será revisado por un tribunal de segunda instancia.

Aclaró que "dicha sentencia se encuentra sujeta a revisión por un tribunal de mayor jerarquía y por tanto, al día de hoy no es ejecutable".

El juicio iniciado por Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, fue relativo a los artículos décimo y décimo segundo de los estatutos sociales de GAP.

El pasado 5 de octubre un juez de primera instancia del fuero común del Distrito Federal consideró que esos artículos de los estatutos sociales de GAP no se ajustan a la Ley del Mercado de Valores.

En su momento, Grupo México explicó que de acuerdo con la sentencia del juez primero de lo civil del Distrito Federal, se consideran nulas e ilegales las disposiciones estatutarias que le impiden adquirir y votar una participación superior a 10% del capital social de GAP.

La sentencia, precisó entonces, establece que la empresa aeroportuaria deberá reconocer el derecho de voto y demás derechos societarios que se deriven de su tenencia accionaria aún en exceso del 10%.

Publicidad

Hasta la fecha, GMéxico mantiene 25.7% del capital social de GAP, que de acuerdo con la sentencia mencionada podrá ser votado libremente por la empresa minera en asamblea de accionistas.

No obstante, la sentencia debe ser revisada por un tribunal de apelación y en su oportunidad por un tribunal federal, que pudiesen revocarla y hasta entonces se consideraría firme.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad