Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados son irracionales: Zambrano

La caída en el precio de la acción de Cemex responde a exageraciones, dice su CEO, Lorenzo Zambrano; el directivo sostiene en entrevista que la empresa es la misma que era hace un semestre.
mar 18 octubre 2011 10:08 PM
Lorenzo Zambrano, presidente y director de Cemex, dijo que es el primer sorprendido con los vaivenes de la acción de la compañía. (Foto: Duilio Rodriguez)
lorenzo-zambrano (Foto: Duilio Rodriguez)

Para Lorenzo Zambrano, presidente y director de Cemex, la variación que en las recientes semanas ha observado el precio de la acción de la cementera, que incluye una caída mayor a 60% en los últimos tres meses y medio, son apreciaciones exageradas de la situación actual.

"Yo soy el primer sorprendido de los vaivenes que ha tenido la acción de Cemex (...) y lo único que puedo decir es que los mercados, en este momento, no son racionales", afirmó.

"La empresa es la misma que era hace seis meses, inclusive creo que hasta mejor", dijo el directivo al ser entrevistado por la revista Expansión en el corporativo de la empresa , en el municipio de Garza García, en Nuevo León.

Las ventas de la empresa en el primer semestre de este año crecieron 10% contra el mismo periodo del año pasado, a 7,462 millones de dólares (mdd). Sin embargo, la compañía tuvo una pérdida consolidada en ese periodo por 571 mdd .

Se prevé que el lunes o martes de la semana próxima dará a conocer sus resultados al tercer trimestre.

En 2009 Cemex renegoció con sus acreedores su deuda, que entonces ascendía a 15,000 mdd, mejorando sustancialmente el perfil de la misma. A junio pasado, el total de sus pasivos sumó 18,428 mdd y su próximo vencimiento será hasta diciembre de 2013, cuando debe pagar 700 mdd.

Publicidad

Sin embargo, lo que ha generado más dudas en la comunidad de analistas en las últimas semanas es si la empresa regia podrá cumplir en los próximos meses con las razones financieras a las que se comprometió con sus acreedores al renegociar.

El covenant, como se llama a estas condiciones, es una relación entre el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) a 12 meses y la deuda fondeada de la empresa, misma que debe ser de al menos siete veces.

En junio pasado, esta relación fue de 7.16 veces y los analistas creen que Cemex necesita vender activos por 180 mdd para lograr esta meta. Si la firma incumpliera con esta condición, los acreedores podrían aumentar a la empresa el costo de su deuda.

"Hay una preocupación por saber si vamos a cumplir con una cláusula del contrato en diciembre y a mediados del año que entra. Yo estoy seguro que lo vamos a cumplir", afirmó Zambrano.

De acuerdo con el directivo, lo que más preocupa a los mercados es el curso que tomará la economía europea, lo que se combinó con otros eventos como la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos el mes pasado. Esto, agrego Zambrano, ha llevado a que las personas sean mucho mas adversas al riesgo.

"La empresa está haciendo lo que tiene que hacer. Tiene un plan de racionalización de costos que va muy bien, la venta de activos no estratégicos, y hay otros proyectos que en su momento se anunciarán".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad