Cemex se 'desmorona' por su deuda

La cementera enfrenta un fuerte monto de pasivos y su plan para disminuirlo no convenció al mercado.

Una deuda pesada

1
Cemex tenía una deuda total hasta junio de este año de 17,521 mdd. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex  (Foto: Cortesía Cemex)

La estrategia de adquisiciones está pasando una factura muy grande a Cemex (la empresa número 5 de Las 500 de Expansión). Hasta junio de este año, la firma tenía una deuda total de17,251 millones de dólares, y los esfuerzos de Lorenzo Zambrano para reducir la pesada carga de pasivos no han convencido al mercado ni a los analistas.

Un sondeo de Reuters mostró que de seis analistas, cuatro esperan que la empresa regiomontana incumpla con un objetivo de deuda de no másde siete veces su flujo de operación (EBITDA) para diciembre de este año.

En 2005, Cemex levantó la alarma entre inversores yanalistas al duplicar su tamaño con la compra de la británica RMC en 4,200 millones de dólares.

Dos años después, hizo la mayor adquisición de su historia al comprar a la productora de materiales de construcción Rinker en una operaciónde 15,300 millones de dólares, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense con la crisis hipotecaria cerca de estallar.

A pesar de que en agosto de 2009 logró refinanciar deuda por 15,000 millones de dólares, la lenta recuperación de la economía global en 2010 llevó a Cemex a renegociar su acuerdo de refinanciamiento.

Además, el 19 de octubre, Cemex informó que había logrado reducir su deuda bajo el Acuerdo de Financiamiento por más de la mitad (50.97%) o aproximadamente 7,660 millones de dólares.

Con información deReuters

Los siguientes retos

2
Si Cemex no cumple con su compromiso, los acreedores podrían elevar las tasas de deuda de la firma o pedir el pago inmediato de su dinero. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex costales  Si Cemex no cumple con su compromiso, los acreedores podrían elevar las tasas de deuda de la firma o pedir el pago inmediato de su dinero. ✓  (Foto: Cortesía Cemex)

La cementera tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013 y debe alcanzar para diciembre de este año una obligación financiera sobre su nivel de endeudamiento. Cemex debe lograr una deuda fondeada -el monto refinanciado en 2009- equivalente a 7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). Esta relación se conoce en el mercado como 'covenant'.

Cemex indicó que cumpliría con el rango para fin de año, pero el mercado no está convencido de ello, indicaron analistas.

En un reporte, Dan McGoey, analista de Citigroup, estimó que asumiendo una caída de 11% en el EBITDA de la empresa para 2011, cerraría con un nivel de apalancamiento de 6.7 veces, debajo de las 7 veces que tiene como compromiso.

Si la firma no cumple con el rango, los acreedores podrían elevar las tasas de deuda de Cemex o pedir el pago inmediato de su dinero.

Con base en el reporte de la compañía para 2011-2013, Cemex enfrentará vencimientos para 2014 de 8,338 millones de dólares (mdd).

Para 2015 el monto será de 1,433 mdd y para 2016 de 2,558 mdd.

"La gran preocupación es qué van a hacer con los grandes vencimientos de deuda de los siguientes años, cuánto estiman estar vendiendo y generando de flujos en un entorno distinto al previsto inicialmente", dijo Gerardo Copa, director de la consultora Metanálisis.

Con información de Reuters y Jesús Ugarte.

El plan de rescate

3
La firma planea ahorrar 332 mdd en operaciones para el siguiente año. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex 3  La firma planea ahorrar 332 mdd en operaciones para el siguiente año. ✓  (Foto: Cortesía Cemex)

El 29 de septiembre, analistas cuestionaron a Lorenzo Zambrano sobre la pesada deuda de la empresa y la necesidad de impulsar sus ganancias. Zambrano aseguró que Cemex cumplirá sus obligaciones financieras para diciembre de este año, y señaló que se planeaba la venta de 1,000 millones de dólares en activos entre este y el próximo año, pero no dio más detalles.  

"Esperamos que nuestras operaciones en Estados Unidos sean rentables el próximo año", indicó, y agregó que la firma no está negociando ninguna enmienda.

Cemex también señaló que se propone generar ahorros en la operación por 332 mdd para el siguiente año.

De ese monto, 205 mdd vendrán de recorte de personal y 71 mdd de disminución de costos y gastos. Además, 56 mdd de provendrán de mejoras operativas en general.  

Analistas esperaban un plan agresivo para hacer frente al endeudamiento de la empresa, pero consideraron que el panorama de debilidad económica no era el idóneo para vender.

Con información de Reuters.

La caída en las acciones

4
Analistas apuntan que el mercado observa si Cemex podrá cumplir sus compromisos para diciembre de este año. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex tolteca  Analistas apuntan que el mercado observa si Cemex podrá cumplir sus compromisos para diciembre de este año. ✓  (Foto: Cortesía Cemex)

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido 63% de su valor entre enero y el jueves 29 de septiembre, fecha en que Lorenzo Zambrano intentó convencer a inversores y analistas en Nueva York de que podría reducir su pesada deuda pese al nublado entorno económico global. Al siguiente lunes, el 3 de octubre, los papeles de Cemex se hundieron 16.22% a 3.72 pesos en la BMV, ante el persistente pesimismo sobre los planes de la empresa.

La fuerte caída hizo que la Bolsa suspendiera la cotización de sus acciones cuando perdían 14.64%, nivel no visto dese el 15 de enero de 1999.

"La gente sigue muy nerviosa por los covenants. Si puede llegar o no a cubrirlos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

Los papeles de Cemex ahora cuestan una doceava parte del valor que tenían a mediados del 2007, cuando alcanzaban más de 30 dólares en Nueva York.

 cemex-caida.jpg

En Nueva York, tan sólo en el último año, los papeles de la firma han perdido 53.35% de su valor.

Con información de Reuters.

La tarea de levantar a Cemex

5
Analistas estiman que Cemex reporte una pérdida neta de 327 mdd para el tercer trimestre. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex costal  Analistas estiman que Cemex reporte una pérdida neta de 327 mdd para el tercer trimestre. ✓  (Foto: Cortesía Cemex)

La caída en los títulos de Cementos Mexicanos ha sido fuerte para Lorenzo Zambrano, líder de la firma, quien ya no aparece más en la lista de millonarios de Forbes. Zambrano, quien mantiene un bajo perfil en Monterrey, enfrenta el reto de mantener la credibilidad de los inversores y analistas.

Los expertos ya prevén que Cemex, quien dará a conocer sus resultados el 26 de octubre, reporte una pérdida neta de 327 millones de dólares para el tercer trimestre, frente a los 89 millones de dólares del mismo periodo de 2010, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters.

Los especialistas estiman que la devaluación del peso mexicano frente al dólar, el desplome en el precio de las acciones de Cemex y la compra de los activos de su socia Ready Mix en Estados Unidos, elevarán el nivel de endeudamiento de la cementera por encima de su objetivo meta de diciembre.

"Estimamos que la deuda consolidada financiada llegará a 16,400 millones de dólares, resultado en una razón de apalancamiento de 7.37 veces", indicó Gonzalo Fernández, analista de Santander.

El 22 de septiembre, el jefe de Cemex defendió a su empresa en Twitter, luego de que las acciones de la cementera se desplomaran casi 30% en esos días.

A través de varios mensajes, Zambrano dijo que la acción de Cemex "se ha visto fuertemente impactada por la volatilidad global".

Con información de Reuters.