FEMSA alista chequera para más compras

El consorcio adquirirá otras empresas vía fusiones, con deuda o recursos propios, afirma su CEO; los tratos logrados con Grupo CIMSA y Grupo Tampico requirieron un desembolso total de 20,000 mdp.
OXXO 12  (Foto: Cortesía de FEMSA)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) realizará más compras de negocios en el futuro próximo para ampliar su presencia en los mercados en que ya opera, y también para incursionar en algunos en que no tiene presencia, afirmó José Antonio Fernández, director general y presidente del consejo de administración de la compañía.

"Es inminente que en el futuro FEMSA va a seguir comprando; cuando no lo puedo decir, pero de que en los próximos meses o años vamos a estar comprando empresas, definitivamente sí, eso es inminente", indicó el empresario en el marco del encuentro anual con medios realizado en Monterrey, Nuevo León.

A la fecha, la firma está presente a través de varios de sus negocios (refrescos, refrigeradores y comercio), en nueve países de América Latina (incluidos Brasil, México, Panamá, Colombia y Argentina). "Nos gustaría crecer (más) en esos nueve países y quizá en otros adicionales", agregó el ejecutivo.

Hace unas semanas la subsidiaria Coca-Cola FEMSA (KOF) integró a sus operaciones mediante el esquema de fusión a dos embotelladores de la bebida en México: Grupo CIMSA y Grupo Tampico.

La suma de ambas transacciones fue de casi 20,000 millones de pesos, o el equivalente a alrededor de 1,500 millones de dólares (mdd). Además, en marzo de 2011 concretó la adquisición de Grupo Industrias Lácteas de Panamá, que maneja la marca Estrella Azul, negocio con el que busca expandirse a otros mercados en la región.

Fernández indicó que hasta ahora los accionistas de FEMSA están dispuestos a diluirse (reducir el porcentaje de su tenencia accionaria en la compañía) al fusionar empresas en sus subsidiarias, como ocurrió en los casos recientes de CIMSA y Tampico.

Aclaró que las compras se pueden dar mediante los esquemas de fusión, e incluso con deuda, apoyándose en la favorable situación financiera que goza la firma.

"Hay mucho campo para la dilución si se quisiera, y también hay mucha capacidad de deuda (apalancamiento); pudiéramos también hacer adquisiciones en efectivo pidiendo prestado para compras importantes, pero tiene que traernos un flujo adecuado y una complementariedad a la estrategia que estamos buscando, no compraríamos por comprar", añadió Fernández.

Destacó el papel estratégico que tiene un mercado como Panamá en la región y las facilidades que éste le da para acercarse a Centro y Sudamérica, además de Norteamérica. "Nos gusta mucho Panamá (donde ya opera el negocio de los productos lácteos y sus derivados), no tenemos un plan aprobado o definitivo (para crecer más), pero una variable importante a considerar es el privilegio logístico que tiene", agregó.

Este lunes, José Castro, director de Relación con Inversionistas de KOF, dijo que el mercado de lácteos y sus derivados tiene un alto potencial de crecimiento en América Latina con un valor cercano a 20,000 mdd, por lo que la compañía buscará aprovechar la oportunidad que representa este negocio en la región. En Argentina ya empezó a dar sus primeros pasos.

A partir del aprendizaje que obtenga la empresa en Panamá con Estrella Azu), evaluará llevar el negocio de la leche a otros países, tanto al sur como al norte del continente americano.

Pero el crecimiento orgánico de FEMSA no se limita sólo a los lácteos y sus derivados, el consorcio de bebidas ya construye a través de KOF una planta para la fabricación de refrescos tanto en Colombia como en Brasil. El presidente de FEMSA consideró que incluso podrían llevar a Oxxo en un futuro a países como Brasil y Venezuela.

Fortaleza financiera

FEMSA (la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión) cuenta con una estructura de capital envidiable: una posición de caja sólida y un nivel de deuda bajo.

"Dadas las turbulencias financieras que estamos viviendo hoy en día y los riesgos de hacer negocios en cualquier parte del mundo, el tener una posición de caja fuerte y no tener deuda nos hace sentirnos raros, porque estábamos acostumbrados a tener deuda, es algo muy positivo", indicó Fernández.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al segundo trimestre de 2011 FEMSA tenía una posición de efectivo de 31,176 millones de pesos (mdp) o su equivalente de aproximadamente a 2,600 millones de dólares (mdd), casi 37% más contra el mismo lapso de un año antes.

"No vamos a mantener en el largo plazo esa posición de caja, es circunstancial; pensamos usarla en proyectos estratégicos importantes, que nos sirvan", comentó el empresario.

México y sus contradicciones

México enfrenta una paradoja, dijo Fernández. Si bien está en una situación económica relativamente más sobresaliente que otros países del mundo, al mismo tiempo pasa por una problemática de inseguridad más negativa comparada con otras naciones.

"La situación de inseguridad que vivimos nos hace empezar a preocuparnos por la caída que pudiera haber de las inversiones (provenientes del extranjero)", señaló.

Hasta ahora, dijo, aparentemente no se han visto afectados los flujos de los inversionistas, aunque admitió que es un factor negativo "que se tiene en el camino". Destacó que en la lucha contra la inseguridad hay avances, pero la estrategia que se sigue debe revisarse periódicamente, midiendo avances, logros y corrigiendo lo que se requiera.

Fernández consideró que México no estaba preparado para la inseguridad porque no había ese problema antes. "Poco a poco hemos ido aprendiendo que nos falta mucho por adaptar a las instituciones, a las organizaciones, al gobierno y a las empresas mismas a tener una seguridad razonable o adecuada", consideró el presidente de FEMSA.

Confió en que el país saldrá del problema de la inseguridad y que lo está haciendo lentamente.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo. También es dueña del 20% de Heineken.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×