Oxxo dice ‘no’ a la Bolsa mexicana

Por ahora no se requieren nuevos inversionistas, reconoce José Antonio Fernández, CEO de FEMSA; el directivo reconoce que listarse en el mercado bursátil es una alternativa que podría evaluarse.
oxxo 13  (Foto: Cortesía FEMSA)

El crecimiento y los resultados que genera hasta ahora hacen poco probable que Oxxo, división comercial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), se convierta en una empresa emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con José Antonio Fernández.

El director general y presidente del grupo dijo que "a los accionistas actuales no sé si les vaya a gustar que, sin necesidad de capital, andemos compartiendo el crecimiento tan explosivo que tiene Oxxo ahora con un nuevo inversionista y sin necesitarlo"

"Cuando se requiera, definitivamente (cotizar en Bolsa) es una forma que ya hemos probado y es buenísima, de hacernos de capital para invertir o crecer", indicó.

Sin embargo, el directivo reconoce que listarse en el mercado bursátil es una alternativa que no se debe descartar.

"Definitivamente es una posibilidad listar a Oxxo (en la Bolsa). ¿Cuándo? Si tú me dices 'lo necesitamos hoy', definitivamente no lo necesitamos, si lo tuviéramos que hacer o lo quisiéramos hacer, es cuando a todos los accionistas les convenga y creamos que vamos a generar más valor", comentó José Antonio Fernández, director general y presidente de FEMSA.

Cabe señalar que desde hace por lo menos cinco años entre analistas e inversionistas se comenta la alternativa de que Oxxo sea listada en la BMV, considerando el tamaño que ha alcanzado y los sólidos resultados que muestra.

Al primer semestre de 2011, Oxxo reportó ingresos totales de 35,083 millones de pesos (mdp), lo que la convierte en la tercera cadena minorista más grande en el país, sólo después de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión).

En este renglón superó a Controladora Comercial Mexicana, que facturó 27,866 mdp (considerando el método de consolidación), y a Grupo Comercial Chedraui, que sumó 26,832 mdp en el mismo lapso.

Con base en información de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande en país, con más de 9,000 tiendas en operación, sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 10.7%, en el segundo trimestre de 2011, muy por encima de los crecimientos de 2.4% del gigante Walmart en sus operaciones de México, 5% de Controladora Comercial Mexicana y el 1.8% de Grupo Comercial Chedraui.

En un reporte de septiembre pasado, Gustavo Piras Oliveira y Flavio Barcala, analistas de UBS, comentaron que Oxxo está muy cerca de llegar a ser la segunda cadena de ventas en México, generando 12% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del sector formal al menudeo. Es una de las más rentables y reporta la más alta tasa de retorno de la inversión, con aproximadamente 25%, dijeron.

La meta es alcanzar 11,000 tiendas Oxxo hacia el año 2014 y, según Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de FEMSA, el objetivo de la cadena es llegar a tener hasta 15,000 establecimientos de los 20,000 que se estima que pueden operar en el mercado nacional.

Al segundo trimestre de 2011, Oxxo contribuyó con 38% de las ventas totales de FEMSA y aportó 23% de su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). En 2010 alcanzó ventas por 62,300 mdp, atendiendo a alrededor de 7.5 millones de clientes al día. FEMSA es propietaria de Oxxo al 100% y prevé llevar este formato de tiendas de conveniencia a países como Brasil y Venezuela.

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