Med Atlántica quiere pilotear a Mexicana

Se estima que el grupo compró las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K en 8 mdd; el jueves, en reunión con los secretarios del Trabajo y Comunicaciones, se detallará el plan.
MEXICANA DE AVIACION  (Foto: Notimex)

Mexicana de Aviación informó que este miércoles concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueña de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO Services, que estaban en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco.

"Efectivamente, Javier Lozano (secretario del Trabajo) señaló en su comparecencia de hoy (miércoles) que ya tenía informes del despacho Gastélum y Asociados (representante de NGA) sobre la venta de estas acciones, y se las vendió al grupo Med Atlántica", comentó Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación pero no estuvo disponible. Según lo revelado este miércoles por el titular de la Secretaria del Trabajo, ya se instituyó el fideicomiso con el que se echará andar la empresa y se estima que el traspaso de las acciones se dio en una operación por alrededor de 8 millones de dólares (mdd). 

"Sabemos que el traspaso de las acciones es un hecho", indicó Quijas, aunque no se puede dar por un hecho que reste nuevo grupo será el que retome las operaciones de la aerolínea que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.

"Hasta no ver no creer, hasta que nos digan que Med Atlántica acaba de hacer el depósito de los 300 millones de dólares (mdd), además de aprobar sus capacidades jurídica, administrativa y operativa, hasta ese momento más o menos lo vamos a creer", añadió.

Según fuentes cercanas a Mexicana, Med Atlántica ha presentado un plan de negocios que incluye la operación de rutas en México, así como en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Contempla iniciar con la operación de 17 aviones y aumentar la flota a 41 unidades.

El martes, Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, reveló en una asamblea con trabajadores de este gremio sindical, que Med Atlántica, grupo encabezado por Christian Cadenas, ha ofrecido pagar todo el pasivo laboral.

En su comunicado de este miércoles, la línea aérea indicó que el traspaso de las acciones tiene como objetivo avanzar en su proceso de reestructura y capitalización. "Lo anterior, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por el señor Christian Cadenas", agrega la firma.

"Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea, por lo que reiteramos el compromiso de mantener oportunamente informada a la opinión pública", considera la línea aérea que administra José Gerardo Badín.

A su vez, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), indicó que para mañana están citados los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana a la reunión que tendrá lugar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia las 13:00 horas.

Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 distintos países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.

En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno más en Manzanillo, Colima.

Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.

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