Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pide 345,000 mdp para invertir

Juan José Suárez Coppel destacó que requieren apostar a proyectos sobre todo de petroquímica; el director de la paraestatal dijo que para los próximos años necesitarán hasta 360,000 mdp anuales.
mié 19 octubre 2011 07:16 PM
Pemex requiere 300 mdp más para el próximo año, respecto a los recursos que recibió en 2011. (Foto: Thinkstock)
plataforma, crudo, petroleo, pemex (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los diputados se le autoricen 345,000 millones de pesos para inversiones en México durante 2012. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, resaltó que existen proyectos importantes de inversión sobre todo en petroquímica, donde para el siguiente año se requieren 3,600 millones de pesos, 300 millones más que lo destinado este año.

"Si nosotros recibimos 350,000 millones de pesos de techo, que es lo que necesitamos para el año que entra, vamos a invertir 350,000 millones de pesos; en los siguientes años necesitamos aproximadamente de 340 a 360,000 millones de pesos al año en pesos de hoy, esperamos que se nos puedan dar", dijo.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, que duró más de cuatro horas, pidió: "dennos el año que entra 345,000 millones de pesos" y refrendó que para los próximos años se requieren montos de entre 340,000 y 360,000 millones de pesos.

Destacó que para temas de exploración y producción de hidrocarburos las necesidades de inversión anuales de la empresa oscilan entre 245,000 millones a 265,000 millones de pesos.

"Esperamos que se nos puedan dar. Ninguno de esos pesos se ve disminuido o se ve aumentado por las inversiones fuera de México, es un problema de techo", lo cual podría cambiar con una modificación, con una reforma a la legislación de la paraestatal, expuso.

Suárez Coppel resaltó que "Pemex tiene que ser una empresa, manejarse como un ente comercial, separarse de decisiones de políticas públicas y subsidios a la gasolina por otro tipo de subsidio, también separarse el rol de Estado como regulador y permitirnos operar como empresa para darle valor a nuestros dueños: los mexicanos".

Publicidad

El director de Pemex resaltó que la mayor parte del subsidio de las gasolinas lo captan, en 50%, los tres niveles económicos más altos de la población.

En este sentido, aseguró que la nueva refinería de Tula, junto con la reconfiguración de Salamanca permitirá aumentar de manera significativa la gasolina que se produce en México.

"Estos proyectos van a permitir disminuir las importaciones con todo y que proveemos un crecimiento en la demanda de gasolina muy importante".

Abundó que con los dos proyectos sumados a la reconfiguración de Minatitlán, que ya se terminó, "la importación de gasolinas se reducirá de 40% actual a 34% en 2016, a pesar de que se prevé un crecimiento de la demanda de más de 4.5% anual en los próximos años".

Más aún, si se toma en cuenta la participación de la paraestatal en las alianzas que tiene en el exterior, Pemex tendrá el control directo sobre el 80% de la demanda nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad