Aeropuertos superan el ‘efecto’ Mexicana

El tráfico de pasajeros creció a doble dígito en septiembre, por primera ocasión en meses; en el acumulado anual aún se resiente la salida de la aerolínea, por un estancamiento en el pasaje.
aeropuerto despegue pista avion aeronave  (Foto: Photos to Go)

Tras varios meses de estancamiento, el tráfico total de pasaje aéreo -incluyendo los mercados nacional e internacional- creció 9.8% en septiembre contra el mismo mes del año pasado, con base en un consolidado de resultados aeroportuarios.

En las terminales aéreas de los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA) se atendieron a cerca de 3.4 millones de viajeros, contra un total de 3.1 millones en septiembre del año pasado.

Las aerolíneas que formaban parte de Grupo Mexicana de Aviación dejaron de operar el 28 de agosto de 2010, por lo que en septiembre pasado las cifras ya fueron comparables, a un año de que dejó de operar la aerolínea. Asimismo, analistas y directivos de estos grupos explicaron que el avance obedeció a que en septiembre se enfrentó una base de comparación fácil.

"No hay un cambio en la tendencia, lo que tuvimos ahora fue una base de comparación mucho más fácil por el efecto de Mexicana en septiembre en particular", explicó Rogelio Urrutia, analista del sector de grupos aeroportuarios de Casa de Bolsa Santander. 

Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link llegaron a representar alrededor de 35% del total de la oferta de asientos en México.

El crecimiento de septiembre fue liderado por ASUR, con un alza de 18.4% en el tráfico total de pasaje, seguido de OMA con 10.2% y GAP con 3.6%.

"El efecto de Mexicana no queda del todo fuera, en nuestro caso hemos recuperado cerca de 60% de los asientos que perdimos con esa aerolínea por lo que aún queda algo por recuperar", dijo Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP (la empresa número 254 de 'Las 500' de Expansión).

"Pero septiembre ya fue positivo para nosotros, ya es importante, y en los siguientes meses ya estaremos viendo cifras positivas".

Los datos de los tres grupos aeroportuarios muestran que el pasaje doméstico, que representa casi 70% del total, avanzó en 9.7% al movilizar a 2.4 millones de personas, mientras que el internacional mostró un alza de 10.1%.

Por empresa, el mayor dinamismo en el tráfico nacional lo tuvo ASUR, con un avance de 25.6%, seguido de OMA con 12.2% y GAP con 0.5%. En el mercado internacional, ASUR y GAP mostraron alzas de 11.4% y 12.4%, respectivamente, al tiempo que OMA presentó un decremento de 2.2%.

Repercusión por Mexicana

Si bien a partir de septiembre las cifras del tráfico de pasaje son más alentadoras, en el balance de todo 2011 se verán débiles por el efecto de la interrupción de operaciones de Mexicana, pero también por aspectos como la inseguridad y el aumento en las tarifas que trajo la menor oferta de asientos de avión.

En el caso particular de GAP, la compañía estima cerrar el presente año con una variación de 0 a 1% en su tráfico total. "Las cifras del último trimestre del año no van a lograr contrarrestar totalmente el efecto negativo acumulado", explicó Aliaga.

Para esta compañía, que opera 12 aeropuertos -entre ellos Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana- aun estará presente el ‘fantasma' de Mexicana en los datos acumulados. La compañía fue la más afectada por la salida de la aerolínea, ya que Mexicana le representaba  18% de su tráfico total, pues tan solo en Guadalajara la proporción alcanzaba 30%.

A nivel de la industria aeroaútica nacional, en los primeros nueves meses de 2011 el tráfico total de pasajeros sumó 37.1 millones, prácticamente sin cambio comparado con el mismo lapso de un año antes. Por empresa, OMA ha sido la mejor librada con un incremento de 3%, al tiempo que ASUR y GAP llevan decrementos de 2.4% y 0.2%, en el mismo orden.

"Si viéramos cifras acumuladas de 12 meses (en el tráfico) nos daríamos cuenta de que no ha cambiado la tendencia negativa, con la salida de Mexicana se vio reducido el número de asientos", mencionó Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

Se estima que aún faltan alrededor de 50 aviones para igualar la flota que se tenía antes de la salida de Mexicana.  Si se toma en cuenta que cada avión tiene en promedio 100 lugares y que realizan en promedio seis vuelos diarios, hay un faltante de aproximadamente 30,000 asientos en el sistema.

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"Por otro lado, ha afectado la inseguridad y el aumento de las tarifas. Esto último derivado de la salida de Mexicana, el encarecimiento de la turbosina, además de una menor competencia y una demanda mayor que llevó a una alza en los precios de los boletos, donde el mercado doméstico es normalmente el más sensible", consideró el analista de Santander.

Hace unos días, Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló a CNNExpansión que mantiene su expectativa de un incremento de 3 a 3.5% en el tráfico total de pasaje para 2011, en comparación con el año pasado.

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