Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa reporta pérdida neta de 489 mdp

El conglomerado registró la caída en el tercer trimestre debido al impacto del tipo de cambio; Alfa destacó que su razón de deuda mejoró por la refinanciación que logró su unidad Nemak.
jue 20 octubre 2011 12:34 PM
La empresa adjudicó el dato a una pérdida cambiaria generada por la depreciación del 13% del peso ocurrida en este periodo. (Foto: Thinkstock)
industria activida fabril (Foto: Thinkstock)

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo este jueves que tuvo una pérdida neta de 489.3 millones de pesos (35.2 millones de dólares) en el tercer trimestre, que se compara con una utilidad de 774.1 millones de pesos del mismo lapso del 2010, golpeada por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La empresa adjudicó el dato a una pérdida cambiaria generada por la depreciación del 13% del peso ocurrida en este periodo, dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El peso mexicano se depreció en el trimestre alrededor de 15%, generando a la compañía pérdidas cambiarias sobre su deuda en dólares. La deuda neta de Alfa al cierre del trimestre fue de 3,573 millones de dólares, 19% mayor que en el mismo periodo del año pasado.

Alfa destacó que su razón de deuda mejoró a 2.2 veces desde el 2.4 del periodo anterior gracias a la refinanciación de deuda por 1,000 millones de dólares en su unidad de partes automotrices, Nemak. 

El conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra , agregó que sus ventas subieron 40% a 47,923 millones de pesos en el trimestre.

Publicidad

El conglomerado mexicano Alfa dijo este jueves que mantiene sus metas de crecimiento para el 2011 pese a la desaceleración de la economía global aunque aseguró que estará atenta a la crisis europea, tras reportar en el tercer trimestre su primera pérdida neta en dos años.

El conglomerado, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, tiene como meta generar este año ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 1,690 millones de dólares, frente a los 1,260 millones de dólares del mismo periodo del 2010.

"La volatilidad e incertidumbre están causando que los analistas económicos reduzcan sus expectativas de crecimiento mundial", dijo Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa en una conferencia Telefónica.

"No podemos ser ajenos a esta situación, pero consideramos estar preparados para enfrentar un escenario recesivo", agregó.

Sin embargo, Leal dijo que la compañía estará atenta a la crisis europea , en la que ven un "problema potencial" para la industria automotriz si se confirma una recesión.

El peso mexicano se depreció en el trimestre alrededor de 15%, generando a la compañía pérdidas cambiarias sobre su deuda en dólares.

Las acciones de Alfa caen 1.83% en la Bolsa mexicana a 147.90 pesos, después del reporte. 

Con información de CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad