Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueo a Cuba afecta a firmas mexicanas

Petroplastic y Compañía Mexicana de Cobre han sido dañadas por la medida de Estados Unidos; las empresas han dejado de ingresar miles de dólares cancelando pedidos, dijo el Gobierno cubano.
jue 20 octubre 2011 01:46 PM
Las principales atracciones de La Habana no cuestan nada. (Foto: AP)
cuba (Foto: AP)

Empresas mexicanas como Petroplastic y la Compañía Mexicana de Cobre, entre otras, se han visto afectadas por el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con un informe elaborado por el Gobierno cubano. De acuerdo con el informe sobre las pérdidas de Cuba a causa del bloqueo, Petroplastic de México "tuvo que cancelar el suministro de 120 toneladas de dióxido de titanio rutilo para la producción de pinturas (de fábricas cubanas) para el bimestre enero-febrero de 2011".

Esta cancelación provocó a su vez que la empresa VITRAL tuviera que "paralizar la producción en tres fábricas en las que dejó de producir 893,800 litros de pintura emulsionada, de aceite, y esmaltes por valor de 2 millones 285,800 dólares".

Además, según el documento al que tuvo acceso Notimex, VITRAL, "de disponer de los recursos financieros que representa la afectación por 2 millones 285,800 dólares del bloqueo en este periodo, hubiera podido producir pintura acuosa y esmalte para 24,000 viviendas de 70 metros cuadrados".

El próximo 25 de octubre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votará en Nueva York el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado por el canciller cubano Bruno Rodríguez en septiembre.

Por otra parte, el documento subraya "la imposibilidad de continuar comprándole a la Compañía Mexicana de Cobre el ácido sulfúrico que se utiliza en la industria del níquel cubana", lo que implicó una pérdida de 14 millones 844,128 dólares para Cuba.

En 2010 se importaron 410,491.632 toneladas métricas, con un precio de flete promedio por tonelada de 73.66 dólares, mientras que el precio del transporte del mismo producto desde México hubiera sido 37.50 dólares la tonelada.

Publicidad

Según el texto, el bloqueo es el "obstáculo principal para el desarrollo" de la nación caribeña y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde 1962 hasta diciembre de 2010 en 104,000 millones de dólares.

"Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010 y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975,000 millones de dólares", sostiene el informe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad