Med Atlántica, con 250 mdd para Mexicana

El grupo se comprometió a entregar los recursos para la aerolínea el próximo 26 de octubre; el AICM condiciona la operación de la empresa en sus instalaciones al pago de un adeudo por 60 mdp.
Mexicana mostrador  (Foto: AP)

Como parte del proceso de capitalización y reestructura financiera de Mexicana de Aviación, el grupo de inversionistas Med Atlántica, que encabeza el empresario español Christian Cadenas, se ha comprometido a depositar de 250 a 300 millones de dólares (mdd) la próxima semana a fin de retomar las operaciones de la aerolínea.

Así lo reveló este jueves José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en la reunión a la que asistieron autoridades de las secretarías del Trabajo (STPS), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) y Arturo Barahona, exdirector general de Aeroméxico.

"El grupo Med Atlántica va a empezar a depositar los recursos que se requieren para retomar la operación de Mexicana, el compromiso es de aquí al miércoles", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) y quién estuvo presente en el evento.

En la reunión, Badín confirmó lo revelado el miércoles a través de un comunicado de la línea aérea, en el que se informó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario a su vez de CMA (Mexicana Click y Mexicana Link) fueron transferidas a un fideicomiso creado en CI Banco.

Asimismo, reveló que Jorge Gastelum, asesor de Tenedora K, tiene conocimiento de que Med Atlántica dispone de cuentas fuera de México para Mexicana por 130 mdd, además de que ya está en el país el resto de  los recursos para completar los 250 mdd que se exigen como mínimo de capital para la aerolínea.

"De aquí al miércoles se deben de bajar los recursos de Med Atlántica, eso es lo que se comentó", dijo a su vez Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación  (ASSA).  

Agregó que bajo el llamado plan 'A', con el que se busca retomar las operaciones de la empresa que dejó de operar a finales de agosto de 2010, se prevé reiniciar vuelos con los siete aviones que ya están certificados y que son propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Incluso, agregó, se podría disponer de hasta 9 aeronaves.

Aunque en el proceso para capitalizar a Mexicana siguen varios grupos de inversionistas, como el encabezado por Humberto Lobo, Altus Prot, y uno más integrado por ciudadanos chinos, llamado Zeus, el más avanzado es Med Atlántica, consideró el líder de los sobrecargos.

"Esperamos que se concrete la operación, no queremos caer en una situación como la que vivimos con PC Capital, seremos muy cautos con la información, esperamos que sí se concrete esto, estamos confiados y optimistas, el que Gastélum haya confirmado que ya vio el dinero, eso es importante, aunque hasta no ver no creer", añadió.

Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.

En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también el Caribe.

AICM exige pago de 60 mdp

Paralelo al proceso de capitalización y reestructura financiera de Mexicana, la empresa mantiene su proyecto de reiniciar en los siguientes días sus operaciones bajo el formato de vuelos charter.

"Todos están bien, apoyando el reinicio de operaciones de la compañía en principio como chartera, pero el único que se opone a que lo haga es Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quién nos dijo en una reunión de hoy que se fuera a volar desde Toluca, que si no paga no podrá volar desde y hacia el AICM", mencionó Yúdico.

El líder de los trabajadores de apoyo en tierra mencionó que el AICM reclama a Mexicana el pago de un adeudo de 60 millones de pesos (mdp). 

Agregó que el apagón (ocurrido el pasado 28 de septiembre) pone en riesgo a todos los pasajeros que llegan a ese aeropuerto, por tanto se van a preparar denuncias penales contra quién corresponda.

"En apego a la ley, el SNTTTAS ya prepara una serie de denuncias penales contra el AICM y pedirán una auditoría fiscal por los apagones que hubo recientemente en ese aeropuerto", comentó el líder sindical. 

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

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