Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancia de Grupo Modelo sube 32.6%

La firma tuvo un beneficio neto de 3,310 mdp durante el tercer trimestre del año; la empresa registró ventas netas por 23,551 millones de pesos en el periodo.
vie 21 octubre 2011 08:27 AM
En el mismo periodo de 2010, el grupoc ervecero había reportado una utilidad de 2,496 mdp. (Foto: AP)
corona (Foto: AP)

La cervecería mexicana Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona, reportó este viernes un alza del 32.6% en su utilidad neta, favorecida principalmente por ganancias cambiarias. Grupo Modelo , propiedad en parte de Anheuser-Busch Inbev , registró una utilidad de 3,310 (238 millones de dólares) en el trimestre, frente a 2,496 millones de pesos en el mismo periodo del 2010.

La moneda mexicana se depreció en septiembre más de 11% y cerró además su peor trimestre desde la crisis financiera del 2008 con una caída de más de 16%, por temores a que la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en Estados Unidos golpeen a la actividad mundial.

Expertos esperan que de aquí al cierre del año, los focos de incertidumbre mejoren parcialmente, dando soporte a activos de riesgo como la moneda mexicana.

Las ventas de Modelo aumentaron un 1.4% a 23,551 millones de pesos en el tercer trimestre, contra 23,233 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Las ventas del grupo en el mercado mexicano crecieron 9.6%, mientras que las exportaciones cayeron 7.6% en el periodo.

En volúmenes, las ventas nacionales crecieron un 3.7 por ciento, mientras que las de exportación cayeron 4.1%.

Publicidad

"Esta reducción es resultado principalmente de una base de comparación alta, ya que en el mismo trimestre de 2010 el volumen creció 13.9% debido a la reposición de inventarios en la cadena de distribución que se realizó durante ese periodo principalmente en Estados Unidos", dijo Modelo en un comunicado.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron 1.5% en el trimestre, a 6,956 millones de pesos, frente al mismo lapso del año pasado.

Ritmo lento en EU

El director de Finanzas de Modelo, Emilio Fullaondo, dijo que la empresa reconoce que Estados Unidos, uno de sus principales mercados, atraviesa un momento difícil pero que espera una recuperación.

"Estamos contentos con los resultados. Siempre queremos ver incrementos en los niveles de ganancias, pero estamos en esto para el largo plazo", dijo Fullaondo en conferencia telefónica con analistas tras presentar su reporte de resultados.

"Estamos comprometidos a desarrollar nuevas marcas que estamos lanzando en Estados Unidos, pero esto toma tiempo. Hay todavía un ambiente muy complicado en Estados Unidos", añadió.

La cervecería aumentó sus precios en México en febrero y ha dicho que seguirá buscando oportunidades para más aumentos, en medio de un consumo que sigue deprimido tras la recesión que azotó a México entre el 2008 y el 2009.

Las acciones de Modelo subían 2.32% en la bolsa mexicana, a 80.73 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad