Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC desecha demanda contra cementeras

Cemex, Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma fueron investigadas por fijación de precios; aunque el órgano antimonopolio indicó que no hay elementos suficientes para comprobar el monopolio.
lun 24 octubre 2011 04:38 PM
Cemex, FEMSA y Google, entre las compañías más deseadas para trabajar por estudiantes de MBA. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex casco (Foto: Cortesía Cemex)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) cerró una investigación en contra de algunas empresas de la industria cementera por fijación de precios sin encontrar elementos que ameriten una sanción, según un documento obtenido por Reuters.

El regulador antimonopolio en México consideró que no existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de prácticas monopólicas entre las cementeras Cemex , Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma, que estaban siendo investigadas.

"Se decreta el cierre del expediente al rubro citado como asunto totalmente concluido", dice la resolución del pleno del 13 de octubre del 2011.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta dijo a Reuters en el 2009 que el organismo estaba investigando a la industria de materiales de construcción por posibles prácticas de colusión, sin mencionar el nombre de las compañías.

El documento establece que ese mismo año, el organismo emitió un oficio de presunta responsabilidad (OPR) contra las cementeras por prácticas monopólicas absolutas.

En la denuncia que dio origen a la investigación, se acusaba a las cementeras de ponerse de acuerdo para fijar sus precios desde 1982, cuando aún no existía una ley de competencia.

Publicidad

"De 1982 al 26 de noviembre de 1992 estuvo controlado por el Gobierno federal el precio del cemento, por lo que se desvirtúan los hechos contenidos en el OPR", agrega el documento.

Explica además que la CFC sólo tiene facultades para investigar y sancionar actos ocurridos a partir del 25 de agosto del 2001, y que la evidencia a partir de dicha fecha es muy limitada.

Cemex y Holcim, dos de las más grandes cementeras del mundo, están sujetas a investigación por colusión en Europa junto con otras compañías.

Directivos de las empresas y la comisión federal de competencia no estuvieron disponibles para dar información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad