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Las claves del éxito de Bimbo

La integración de la cadena producción-distribución ha sido pieza clave en los logros de la empresa; pese a que EU será el que más aporte a las ventas del grupo, el corporativo no se mueve de México.
lun 24 octubre 2011 02:46 PM
Bimbo es una de las empresas con mayor valor de mercado en México y el precio de su acción ha caído 7% en el año. (Foto: Cortesía Bimbo)
Foto de Bimbo (Foto: Cortesía Bimbo)

Llegar a ser la empresa panificadora más grande del mundo en términos de volumen de ventas y número de rutas, entre otros indicadores, parece fácil, pero implica varios retos importantes para Bimbo , incluida una rotación de inventarios muy eficiente.

Para Daniel Servitje, director general de la empresa que fabrica dentro de la categoría de pan dulce las Donas, las Mantecadas y el Negrito Bimbo, entre otros, explica que la industria en que participa no es necesariamente rentable debido a que requiere de una corta vida de anaquel de los productos.

"Esto te obliga a tener de alguna manera integrada tu cadena de fabricación y distribución y prácticamente estar requiriendo el llevarla a cabo con un alto nivel de costos fijos", agregó el empresario.

Por lo mismo, agregó, esta industria para aquellas empresas que tal vez tienen otro esquema de fabricación y de reparto de productos (diferentes al de Bimbo) les resulta difícil tener perspectivas de rentabilidad en el corto o mediano largo plazo.

"Yo diría que tenemos esta paciencia para desarrollar estas capacidades de fabricación y redes de distribución que nos permiten tener rentabilidades en el largo plazo", considera.

Una segunda clave en el éxito de Bimbo, apunta Servitje, tiene que ver con nivelar los negocios (maduros) que tienen flujos de operación positivo con aquellos que lo demandan en sus primeros años de vida. "Yo diría que esas son algunas de las características del éxito de Bimbo.

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De acuerdo con información de la compañía al primer semestre de 2011 su margen de flujo de operación consolidado fue de 10.8%. A esa misma fecha y por mercado lideraba México con un margen de 12.3%, seguido de Estados Unidos con 11.2% y en tercer lugar América Latina con 1.3%. En la conferencia de prensa de este lunes, el director general de Bimbo dejó en claro que con la integración de Sara Lee y de Fargo el margen de la compañía se reducirá en el corto plazo, aunque una vez alcanzas las sinergias esperadas, vendrá la recuperación.

Pese EU corporativo no se mudará de México

Aun y cuando la integración de las operaciones de Sara Lee llevará a Estados Unidos a desplazar a México como el mercado que más aporte en los ingresos consolidados de la empresa (48% contra 38% de México), Bimbo no tiene contemplado llevar sus oficinas corporativas a la Unión Americana.

"Consideramos que las operaciones se manejan o dirigen de manera local, y tratamos de tener los pies muy cerca de la operación, de tal manera de no estar dictando desde el centro las decisiones que se tienen que llevar en cada uno de los mercados", explicó.

"...No tenemos, desde el punto de vista corporativo ninguna expectativa de mudar el corporativo de México", agregó.

Sin embargo, Guillermo Quiroz, director de Administración y Finanzas del grupo, dejó en claro que ante al avance en las telecomunicaciones es factible que alguna o varias funciones corporativas se lleven a cabo fuera de México.

"Es perfectamente posible que algunas operaciones se lleven a cabo fuera (de México) pero con influencia en todo el grupo, porque ahora con las videoconferencias, viajes y todo lo demás, resulta bastante viable", añadió.

Con la integración de las operaciones mencionadas, el número de rutas de la compañía alcanzará las 50,000, las plantas de fabricación se incrementarán de 102 a 155 y el número de empleados superará los 125,000.

Asimismo, los ingresos consolidados de la firma pasarán de 9,750 a 12,330 mdd al tiempo que el flujo operativo (conocido también como UAFIDA) se incrementará de 1,200 a 1,460 mdd. Esto último hacia el 2014 y considerando que se logren las sinergias en estos negocios.

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ) es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continente americano, cuenta a la fecha con 102 plantas y más de 1,000 centros de distribución localizados estratégicamente en 17 países de América y Asia. Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras.

Grupo Bimbo fabrica más de 7,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo con más de 44,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 109,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) bajo la clave de pizarra "BIMBO".

 

 

 

 

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