Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un CEO que ‘hospeda’ a los indignados

Scott Heiferman, jefe de la plataforma de reunión virtual Meetup, dice respaldar al movimiento; el apoyo del CEO es a título personal, pero su empresa ha creado herramientas para la protesta.
mar 25 octubre 2011 06:01 AM
El CEO de Meetup prevé que las protestas seguirán creciendo y que habrá muchas divisiones en EU. (Foto: Cortesía Fortune)
CEO de meetup (Foto: Cortesía Fortune)

Las protestas de 'Occupy Wall Street' se han extendido rápidamente por todo el mundo este mes; con una pequeña ayuda de Meetup. A principios de octubre, la plataforma de organización con sede en la ciudad de Nueva York integró su tecnología en Occupytogether.org y vio grupos formarse en todas partes del mundo, desde Nueva York hasta Islamabad. Hasta la fecha, más de 16,000 personas en más de 2,000 ciudades se han unido a grupos de Occupy Together Meetup . Meetup está trabajando para mantener el impulso al hospedar recientemente un maratón de hackeo de nueve horas en un intento por reforzar el uso de su plataforma por parte del movimiento.

El presidente ejecutivo de Meetup, Scott Heiferman, no está mirando desde la barrera. Ha visitado las protestas y con frecuencia recurre a Twitter para publicar citas relacionadas con el movimiento. Aunque tiene cuidado de hacer la distinción entre sus puntos de vista personales y los de la firma Meetup, recientemente habló con Fortune sobre las protestas y lo que significan para su empresa.

Eres un presidente ejecutivo que apoya estas protestas, ¿no es esa una posición incómoda ya que han sido etiquetadas como anti-corporativas?

No, en absoluto. Y también debería dejar claro que cualquier apoyo que realizo no es con mi sombrero de Meetup puesto. Como CEO, mi forma de pensar acerca de 'Occupy Wall Street' es que se trata de ver triunfar un verdadero capitalismo por sobre un capitalismo de 'amiguismo', y que una economía fuerte surja de una igualdad de condiciones para las pequeñas empresas y la clase media. Es como el 1% de los negocios frente al 99% de los negocios. Ese 99% de las empresas está en peores condiciones debido a que el 1% del negocio tiene una mentalidad de que el ganador se lleva todo. Todo lo que ellos dicen acerca del 1 y el 99% aplica también al mundo de los negocios. No se puede tener una economía fuerte sin un vibrante ecosistema de pequeñas empresas. 'Occupy Wall Street' se trata de la corrupción de la economía y la corrupción del Gobierno por parte del 1% de los negocios. El movimiento no es anti-empresas ni anti-capitalismo.

Meetup ha sido activo en su apoyo a Occupy Together; ¿cómo fue que la firma decidió participar en algo como esto?

Tenemos un par de personas aquí que siempre están tratando de ayudar a cualquier persona o cosa que pueda beneficiarse de nuestra plataforma para su auto-organización . Siempre y cuando no haya odio involucrado o cualquier cosa ilegal, simplemente van, platican y quieren ser útiles para quien sea. Por ejemplo, Herman Cain está a punto de anunciar una nueva estrategia de Meetup. Nosotros creemos realmente, en nuestra esencia, que si la gente está teniendo una conversación en un entorno abierto, probablemente es algo bueno para la democracia.

Publicidad

¿Así que dirías que el apoyo brindado por Meetup es apolítico?

Por supuesto, no hay duda. Cuando contratamos gente, una de las cosas que examinamos es si pueden ver la belleza en eso. Queremos saber si pueden superar cualquier intolerancia y ver lo que hay de bueno en la gente que no está de acuerdo con ellos, reuniéndose con los demás. Esa es la misión fundamental de la empresa, es decir, que si las personas se reúnen es algo bueno.

A medida que las protestas crecen, ¿cómo se ve afectada Meetup?

Nada de este movimiento ha hecho mella en nuestra red más grande. Incluso en los días de Howard Dean, la gran mayoría de los meetups se trataban de gente que intentaba hacer que sucedieran cosas buenas en sus vidas, sin tener nada que ver con la política o los movimientos de clase de ese tipo. Estamos muy orgullosos de ayudar a dar a la gente el poder de autoorganizarse y hacer un mundo mejor para sí mismos, pero cuando se asienta el polvo y el humo se desvanece, lo que queda son las comunidades resistentes que tienen pequeñas y fuertes empresas y personas trabajando juntas y ayudándose entre sí. Ellas están vendiendo, rentando y comprando entre sí, prestando dinero a los otros y asegurándose entre sí. De eso se trata Airbnb y Kickstarter, Skillshare, Meetup y Esty. Éstas son las primeras señales de lo que la nueva economía será. Como dice mi frase favorita de las protestas: "El principio está cerca".

¿Hacia dónde crees que vaya el movimiento?

Yo predigo que va a seguir creciendo y puedo estimar que habrá muchas divisiones en el país (Estados Unidos). Pero no conducirá hacia una especie de secuela de los años 60. Y esta idea de que se trata de los hippies contra los empresarios una vez más, es sólo una idea anticuada del siglo XX. La mayor parte del país comenzará a darse cuenta de que simplemente se trata de intentar conseguir una buena economía impulsada por la gente y un Gobierno impulsado por el pueblo otra vez. Puede incluso haber un terreno común entre el Tea Party y la gente de 'Occupy Wall Street'. Creo que todos tenemos mucho más en común que la guerra partidista que quieren mostrarnos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad