Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil resiste gracias a Brasil

La compañía mostraría un mayor crecimiento con la oferta de servicios cuádruple play en ese país; la competencia y la reducción de tarifas de interconexión, empujarían los márgenes a la baja.
mar 25 octubre 2011 03:14 PM
América Móvil logró que se excluyera a Eduardo Pérez Motta de la revisión de la multa en su contra. (Foto: Photos to Go)
telcel telmex telefonia slim (Foto: Photos to Go)

El gigante de telecomunicaciones en Latinoamérica, América Móvil, reportará resultados del tercer trimestre poco alentadores, con moderados crecimientos en ventas y EBITDA, debido al aumento de costos y una menor tarifa de interconexión, al tiempo que reflejará el fortalecimiento de su posición en el mercado brasileño.

De acuerdo a los analistas consultados por CNNExpansión, la compañía propiedad de Carlos Slim, reportaría alrededor de 4.93 millones de nuevos suscriptores en telefonía móvil, de los cuáles, más de la mitad corresponden a sus subsidiarias de Brasil y México.

Particularmente en el caso de Brasil, se espera que la telefónica muestre un importante crecimiento, luego de que se anunciara el ofrecimiento de paquetes cuádruple play, con la consolidación de las marcas Claro, Embratel y Net Servicios , si bien ésta última no se consolida aún dentro del corporativo. De tal forma, INVEX estima un crecimiento de 9.2% con respecto al tercer trimestre del 2010.

Por otro lado, los analistas consultados coincidieron en que éste sería el primer trimestre en que se observaría una afectación a los resultados por la disminución en las tarifas de terminación móvil y de larga distancia. Asimismo, se estima que la compañía reflejaría los mayores costos e inversión para la retención de clientes y la ampliación de su red , así como la reducción en los ingresos por usuario (ARPU).

"La competencia de precios (en México) podría intensificarse en el corto plazo mientras los más pequeños intentan ganar mercado. Esto no es un motivo de preocupación ya que creemos que es posible ganar escala suficiente, sin necesidad de iniciar una guerra de precios irracional que podría ser contraproducente, que lleve a cuotas de mercado similares y menores márgenes", dice en un reporte BBVA Bancomer.

De tal forma, se espera que las ventas de la compañía sumen alrededor de 163,550 millones de pesos (mdp) para el periodo julio-septiembre, lo que representa un crecimiento de 6.5% con respecto a un año antes. Cabe recordar, que incluye los resultados de las compañías consolidadas Telmex y Telmex Internacional .

Publicidad

Derivado de lo anterior, la utilidad operativa de América Móvil reflejará una caída de 3.4% durante el trimestre, para un total de 39,654 mdp. Así, el EBITDA se mantendría prácticamente sin cambios, con un incremento de 0.4% para 63,274 mdp, y un margen EBITDA de 38.7%, una reducción de alrededor 2.4 puntos porcentuales.

De acuerdo a un reporte de Santander los riesgos para América Móvil vendrán de una mayor competencia llevando los precios a la baja, cambios regulatorios y el ambiente macroeconómico al que se encuentra expuesto.

Finalmente, como se ha observado en otras compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se prevé que la depreciación del peso durante el periodo en cuestión, provoque una reducción de 13.5% en la utilidad neta, para un total de 20,248 mdp.

La compañía reportará sus resultados trimestrales el próximo jueves 27 de octubre.

Consenso de expectativas de resultados para América Móvil  
en el tercer trimestre     
         
Rubro                   2011e                   2,010 Var%  
         
Ventas                  163,550                 153,554 6.5
 
Utilidad operativa                    39,654                   41,060 -3.4
 
EBITDA                    63,274                   63,039 0.4
 
Utilidad neta                     20,248                   23,410 -13.5
 
         
Margen operativo                       24.2                     26.7 -2.5  
Margen EBITDA                       38.7                     41.1 -2.4  
Margen neto                       12.4                     15.2 -2.9  
         
*Cifras en millones de pesos      
La encuesta se elaboró con los estimados de diez casas de bolsa  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad