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Asur recula: quiere invertir en Brasil

El grupo espera las bases de licitación de los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Brasilia; directivos de la firma ven con escepticismo que alguien invierta 300 mdd en Mexicana de Aviación.
mié 26 octubre 2011 06:09 AM
GAP estima que el evento deportivo le puede agregar de 2% a 5% de pasaje en la terminal aérea de Guadalajara para octubre de 2011. (Foto: Photos to Go)
Aeropuerto-GAP (Foto: Photos to Go)

Pese a que el pasado 26 de julio dijeron que las posibilidades de participar en la licitación de los aeropuertos de Brasil eran casi nulas, al considerar que los retornos de la inversión en esos proyectos eran poco atractivos, directivos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) señalaron que la empresa ya estudia los planes de ese país para concesionar las terminales de Guarulhos, Viracopos y Brasilia.

Cabe señalar que en 2014 se realizará en ese país sudamericano el Mundial de Futbol y en el 2016 los Juegos Olímpicos, lo que ha despertado el interés de diversos inversionistas internacionales, tanto de constructores como de operadores de aeropuertos.

En una conferencia telefónica con analistas, Adolfo Castro, director general de Asur, dejó en claro que las licitaciones en Brasil parecen tener poco atractivo, ya que el gobierno del país sudamericano no se enfoca en ofrecer tasas de retornos atractivas a los posibles operadores.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que esperarán a que se publiquen los documentos finales de la licitación antes de tomar una decisión. "La postura cautelosa de la compañía sobre las oportunidades aeroportuarias en Brasil refuerza nuestra preocupación sobre estas subastas", cita en un reporte Stephen Trent, analista de la correduría Citigroup.

Pese a que originalmente dijo estar interesado en construir y operar un aeródromo en la ciudad de Natal, Brasil, a mediados de agosto pasado Grupo Aeroportuario del Pacífico ( la empresa número 254 de 'Las 500' de Expansión ) reveló que no participará en el proceso, argumentando que el sistema regulatorio local no hace rentable el proyecto.

Apoyado por un aumento de 12% en el tráfico total de pasaje, Asur reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2011 con crecimientos de casi 10% en ingresos totales, 67% en la utilidad de operación, 45% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 64% en la utilidad neta.

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Ven con escepticismo regreso de Mexicana

Adolfo Castro mencionó que no conoce de ninguna fecha oficial para el regreso de Mexicana de Aviación o Aviacsa, al tiempo que manifestó su escepticismo de que algún inversionista quiera invertir 300 millones de dólares (mdd) para reanudar actividades de la primera con una operación reducida (de apenas 12 aviones).

"Se reanuden o no las operaciones de ambas aerolíneas (lo consideramos dudoso), Castro no ve un crecimiento sólido (en el mercado nacional) de aquí a finales del próximo año", señala Stephen Trent.

Como parte del proceso de capitalización y reestructura financiera de Mexicana de Aviación , el grupo de inversionistas Med Atlántica, que representa el empresario español Christian Cadenas, se ha comprometido a depositar de 250 a 300 millones de dólares (mdd) esta semana a fin de retomar las operaciones de la aerolínea.

"El grupo Med Atlántica va a empezar a depositar los recursos que se requieren para retomar la operación de Mexicana, el compromiso es de aquí (20 de octubre) al jueves próximo (27 de octubre)", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) y quién estuvo presente en el evento.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

 

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