Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con foco en la eficiencia

-
jue 01 septiembre 2011 12:00 AM
Fernando Turner, CEO de Katcon, llega al aeropuerto de Toluca en un vuelo comercial (y de bajo costo) para editar ExpansiónCEO. Uno de los valores de su empresa es la austeridad. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
1073-picf023 (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Fernando Turner conoce cómo se mueve el mundo de los negocios. No sólo porque ha fundado más de 15 empresas desde 1966, sino porque antes de convertirse en empresario trabajó en el área financiera de dos de las compañías más importantes del país: Altos Hornos de México y Alfa.

Trabajar en ambos corporativos por más de 15 años le permitió al empresario generar su propia visión para operar una empresa. Está convencido de que las estructuras verticales y extensas en una compañía complican la comunicación y, principalmente, la rentabilidad.

Desde su fundación, en 1994, Katcon fue diseñada con una estructura de administración delgada y plana, no cuenta con un corporativo, hace outsorcing de funciones de soporte y tampoco contrata consultoría. "Esto nos entregó una empresa de alto rendimiento y con productos de alta calidad", dice Turner.

También le dio la rentabilidad financiera necesaria para crecer en medio de la crisis. Por ejemplo, cuando en 2008 compró todos los negocios de escapes que tenía su socio, Delphi, en todo el mundo. "Lo hicimos con nuestros propios recursos", señala.

Katcon nunca ha perdido. Los valores con los que fue fundada le permiten crecer cada año por lo menos 20% y reducir sus gastos para elevar la rentabilidad. Su competencia, dice Turner, gasta entre 8 y 10% de sus ingresos en cuestiones administrativas, Katcon, sólo 2%. A nivel mundial tiene 700 empleados.

Turner está a la vanguardia tecnológica y asegura que su sala de telepresencia es la mejor inversión que ha hecho en su empresa. Cada mes se reúne con 10 directores y gerentes de Katcon ubicados en cinco países diferentes. No gasta nada más que luz.

Publicidad

Sabe que el siguiente paso es definir la sucesión de su empresa y ya tiene definida la terna de la cual saldrá el próximo presidente de Katcon.

Mientras tanto, Fernando Turner trabaja constantemente en aportar su experiencia y su conocimiento al mundo empresarial. Lo hace a través de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) que fundó en 1966.

LOS LIBROS FAVORITOS DE FERNANDO SON:
World Class Manufacturing: The Lessons of Simplicity Applied, Richard J. Schonberger
The Daily Drucker: 366 Days of Insight and Motivation for Getting the Right Things Done, Peter F. Drucker.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey.
Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes, Don Tapscott y Anthony D. Williams.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad