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El mexicano que ‘descubrió’ la Mac

El ingeniero Patricio López conoció la Macintosh antes de su lanzamiento en enero de 1984 en EU; logró convencer a un amigo para que se la vendiera y la trajo a Monterrey donde aprendió a usarla.
jue 03 noviembre 2011 06:00 AM
La primera computadora Macintosh fue lanzada al mercado en enero de 1984; su innovación consistió en darle al usuario la posibilidad de procesar documentos y gráficos sin la necesidad de programarla. (Foto: Especial)
primera mac (Foto: Especial)

El ingeniero en sistemas Patricio López del Puerto, quien en 1984 era director de los programas de graduados en Informática del Tec de Monterrey, asegura que ese año él trajo la primera Mac a México y afirma que aprendió a usarla días antes del lanzamiento oficial de la computadora en Estados Unidos. De acuerdo con un artículo de la revista Expansión de octubre 2011, él mismo narra que su primer encuentro con la Mac fue sorpresivo y le gustó tanto que convenció a un distribuidor de que se la vendiera para luego traerla al país.

López llama ‘el efecto Wow!' a aquello que le provocó en ese entonces el producto y al cual considera el sello personal del cofundador de Apple, Steve Jobs, quien falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años de edad como consecuencia de un tumor en el páncreas.

Todo comenzó cuando Apple realizó el lanzamiento oficial de la Macintosh el 22 de enero de 1984, durante el Super Bowl XVIII. La estrategia de la compañía fue presentar un comercial durante el partido, dirigido por Ridley Scott y basado en 1984, la obra de George Orwell. El comercial aún hoy es considerado un hito en la publicidad. Mostraba a un auditorio hipnotizado por el Big Brother que controlaba sus vidas. De pronto, una joven entra corriendo, lanza un mazo y estalla la pantalla; los asistentes quedan liberados y el Big Brother, destruido. En ese 1984, Apple pretendía ‘liberar' a los usuarios de IBM. 

A la par la compañía envió la computadora a miles de distribuidores alrededor del país. La caja en la que se encontraba, contenía instrucciones expresas de no abrir el producto hasta el martes 24 de enero, dos días después de la presentación del comercial .

Pero Patricio López, casi una semana antes del Super Bowl, se encontró con la misteriosa caja en McAllen, Texas, en la tienda On Line Computers, propiedad de un amigo suyo.

-¿Qué es?, déjame verla -le pedí.
-Parece que es una nueva computadora. Pero no puedo abrirla hasta dos días después del Super Bowl.
-Ándale, déjame verla-. Entonces, abrió la caja y allí estaba la Mac; la prendieron y le dije: "Véndemela".
-¡Cómo te la voy a vender si ni siquiera debí haberla abierto, ni siquiera sé cuánto va a costar!
-¿Qué vas a hacer con ella? No sabes ni usarla-. Lo convencí.

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"Creo que en esa ocasión no la pagué, porque ni siquiera sabía cuánto valía. Luego pagué unos 2,700 dólares", recuerda el ingeniero en sistemas.

"El martes 24 de enero, dos días después del comercial, todos los distribuidores en Estados Unidos abrieron la caja. Yo ya tenía la mía en Monterrey... y me había pasado todo el fin de semana aprendiendo a usarla", cuenta.

Ese mismo día llevó la máquina a una junta con los directores de la División de Ciencias y Humanidades del Tec. López cuenta que las reacciones entre sus colegas fueron de asombro al ver las gráficas en la pantalla y, por primera vez, un 'mouse'.

Explica que los ingenieros de sistemas al ver lo que se había logrado compactar en ese 'dispositivo', pensaron que se iban a quedar sin empleo. Sobre todo, por el hecho de que la máquina no era programable fácilmente, y en realidad venía con los programas ya integrados.

López del Puerto destaca la visión que tuvo Jobs para anticiparse y sorprender al usuario , sin esperar a que éste dijera qué necesita; también resalta la forma en la que el visionario acercó la tecnología a la gente, haciéndola fácil y eliminando la necesidad de tener un instructivo.

El ingeniero atribuye el legado de Jobs a su enfoque total al cliente y no al dinero.

Jobs "puso los lineamientos para que la cultura que él inició pudiera continuar en Apple", dice. Sin embargo, destaca que eso no asegura que la compañía no vaya a tener problemas a raíz de la muerte de su fundador.

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