Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera Repsol alista reunión clave

El consejo de la española tendrá su primera junta tras la destitución de De Rivero en Sacyr; el cese dejó en suspenso el pacto Sacyr-Pemex para controlar el 29.9% de Repsol.
mar 25 octubre 2011 10:45 AM
La alianza entre Sacyr y Pemex desencadenó una guerra con la dirección de la petrolera Repsol. (Foto: AP)
petroleras (Foto: AP)

El consejo de administración de la petrolera española Repsol sostendrá este miércoles su primera reunión desde la destitución de Luis de Rivero al frente de la constructora Sacyr Vallehermoso , una de sus accionistas.

Para el diario español Expansión, el cese de Rivero ha dejado en suspenso el pacto entre Sacyr y Pemex para controlar el 29.9% de Repsol.

La víspera, en México, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseveró que ese convenio, mediante el cual ambas entidades coordinarían su voto en Repsol, se mantendrá a pesar del cambio en la constructora española.

El rotativo recordó que esa alianza había desencadenado una guerra con la dirección de la petrolera española, encabezada por Antonio Brufau y ahora Manuel Manrique, el nuevo presidente de Sacyr, quiere pacificar las relaciones, para lo que la reunión de este miércoles es clave.

El diario aseguró que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, está dispuesto a dialogar, según fuentes de la paraestatal mexicana.

Añadió que el funcionario mexicano tiene programados encuentros este martes y el miércoles, por separado, con Manrique y con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, que tiene 12% de acciones de Repsol, pero quedó sin confirmar un encuentro con Brufau.

Publicidad

"Se busca un acuerdo de paz in extremis antes del consejo de mañana (miércoles), ante el que, para hacerse valer, Pemex ha adoptado una posición de fuerza. Como en cualquier negociación, pretende marcar territorio, frente a la nueva Sacyr y frente a Repsol", sostuvo el rotativo.

Anotó que Coppel defiende que el acuerdo con Sacyr sigue vigente.

"Pemex recuerda que, en caso de incumplimiento por uno de los socios, el otro puede exigir los daños y perjuicios, costos, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufra o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento", aseveró.

En el entorno de Coppel, recuerda que Pemex cumplió con su parte al comprar casi 5% adicional de acciones Repsol.

La cuantificación del daño tendría como referencia los casi 1,200 millones de euros (1,670 millones de dólares) que la paraestatal mexicana invirtió en esa compra.

El mercado dio automáticamente por muerto el pacto Sacyr-Pemex, pero fuentes cercanas a la compañía española matizaron inmediatamente que no era así, y una opción que se maneja es que si la constructora vende una parte de Repsol para aliviar su deuda, la ofrezca a Pemex.

Suárez Coppel no asistirá a la reunión del consejo de administración de Repsol, pero sí lo hará José Manuel Carrera, otro directivo de la compañía mexicana "y Pemex va con las armas cargadas", según el rotativo.

Por su parte fuentes de la embajada de México en España sólo confirmaron que Suárez Coppel se encuentra en Madrid desde la víspera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad