Salir a la Bolsa con valor

Desde que el CEO decide que su empresa cotice en el mercado de valores y para siempre, la comunicación tiene que ser su mejor aliada.

Llevar la empresa a cotizar en el mercado accionario es como prepararse para un maratón. "Debes comportarte como un maratonista, aprendiendo que hay que administrar las fuerzas y preparándote psicológica y físicamente para la carrera", dice Juan Rivera, socio y director de la consultora Llorente & Cuenca, y encargado de supervisar los procesos de fusión, adquisición, salida a Bolsa y operaciones en los mercados de capitales.

La decisión de hacer una Oferta Pública de Venta (OPV) implica una comunicación transparente desde el inicio. Para cruzar la línea de salida sin raspones y mantenerte ileso una vez que estás allá afuera, sigue estas recomendaciones:

> Explica y no te quedes en silencio. Una vez que la empresa es pública desaparece la frase de "no tengo comentario al respecto". En un hecho relevante, Rivera pide enviar una comunicación, aunque sea breve. "Tienes que decir algo porque estás en una dinámica que te obliga", precisa.

> Cuida el valor de tu empresa. Una mala comunicación al inicio de la OPV puede provocar que el mercado no entienda el valor real de tu compañía y se vea castigado. No seas tímido y ten muy clara la historia y el argumento que se va a presentar ante el mercado, los analistas e inversionistas. "El CEO debe persuadirles, convencerles, enamorarles con un relato", señala el consultor. 

> Protege tu empresa de las filtraciones a la prensa. Rivera sugiere al CEO "administrar los silencios y los rumores. Si el rumor es falso, hay que desmentirlo. Como empresario eres dueño de tus silencios, pero no hay que confundir eso con una falta de transparencia", aclara.

> Trabaja para lograr la mejor comunicación. Actúa como empresa pública desde que decides hacer la OPV, sé transparente y ejemplo para otras empresas en cuanto a gobierno corporativo. La carrera no acaba el día de la salida, tienes  que mantener estos hábitos para siempre. 

> Evita los tres grandes ‘nos'. No mentir. No subestimar. No escuchar.

25,829

mdp fue el valor efectivo de las siete salidas a bolsa que hubo de 2008 a 2010.

2009

fue un año sin salidas a Bolsa en México por la crisis económica.

2010
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registró un ejercicio récord por la combinación del número de OPV y su importe. En total, cinco empresas dieron el salto a la BMV: Sports World, Proteak, OHL, Chedraui y Actinver.

58%

del total de los recursos en 2010 los captó la empresa OHL con su Oferta Pública de Suscripción de Títulos (OPS).

FUENTE: ‘El papel de la comunicación en los procesos de salida a Bolsa. México 2008-2010’, estudio de Llorente & Cuenca publicado en 2011.
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