Un CEO como pocos

Fernando Turner, presidente de Katcon, demostró que, además de conquistar mercados como China o Rusia, tiene temple de editor.

En el aeropuerto de Toluca, pocos pasajeros sabían que en un vuelo de Interjet procedente de Monterrey viajaba Fernando Turner, presidente y director general de Katcon. No es cualquier ejecutivo, su empresa de tecnología ambiental diseña, valida y fabrica sistemas de escapes que reducen la contaminación ambiental y auditiva en vehículos de casi todas las armadoras automotrices del mundo.

Katcon tiene clientes en más de 30 países de los cinco continentes. Opera oficinas, plantas y centros de ingeniería y desarrollo en China, Canadá, India, Rusia, Estados Unidos, Polonia, Australia, Sudáfrica, Venezuela y México.

A pesar de que Katcon, su empresa familiar, ya es una firma global, Turner no tiene secretaria. Tampoco viaja en jets privados. El CEO busca la eficiencia y el bajo costo en la operación, administración y manufactura de su compañía. También reconoce el papel del líder, por ello, siempre quiere aprender algo nuevo. En 2005, a sus 60 años "pero con edad mental de 20", señala, estudió una maestría en administración pública en Harvard.

Ama el conocimiento, incluso si se trata de editar revistas. Cuando recibió la invitación para ser el editor invitado de ExpansiónCEO aceptó enseguida. Ni siquiera preguntó la fecha en la que debía viajar, el compromiso se dio automáticamente.

Pasó una mañana en las oficinas de Grupo Expansión. En la junta editorial cuestionó las propuestas de diseño, pidió reportear aún más los textos, cambió cabezas y sumarios, hizo lluvia de ideas y explicó a los editores (con fórmulas financieras) cómo lleva su empresa hacia la rentabilidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como editor, Turner es exigente, decidido y flexible. Siempre estuvo disponible para tomar decisiones. Es selectivo y creativo. Por ejemplo, antes de su visita recibió 10 textos. Ninguno le gustó. En una segunda entrega revisó una decena de artículos adicionales. A la mañana siguiente, eligió seis.

Su selección se basa en temas de liderazgo colaborativo, modelos de negocios, planeación estratégica y condiciones de mercados. "Espero que este trabajo les ayude a los lectores a afinar su estrategia y a hacer crecer su empresa", dice el empresario.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×