Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de Cemex: refinanciar 8,338 mdd

La cementera mexicana cerrará el año en curso con adeudos de 16,000 millones de dólares; la empresa venderá activos por 1,000 mdd en 2012, lo que podría implicar la salida de algún mercado.
mié 26 octubre 2011 12:32 PM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex buscará refinanciar los vencimientos de deuda que tiene para el 2014, los más fuertes de los siguientes años, por casi 8,300 millones de dólares (mdd), comentó este miércoles Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la transnacional mexicana.

"Sí, yo creo que es la opción", mencionó el ejecutivo en una conferencia telefónica y agregó que hacia delante se estará evaluando si se será todo el monto a reprogramar o algunas partes lo que estará sujeto a ello.

Asimismo, confirmó que para el 2011 tienen prevista la venta de activos por 1,000 mdd, operación que pudiera implicar la salida de la firma de alguno o algunos de los mercados donde operan (incluyendo activos de Rinker en Estados Unidos u otros países), aunque no detalló de cuáles.

Explicó que estas desinversiones incluyen activos que no generan flujos de operación (como terrenos y edificios entre otros) o donde estos no corresponden a su valor.

En los primeros nueve meses de este año, la cementera liquidó activos por poco más de 80 mdd (de los cuáles, alrededor de 30 mdd correspondieron a México) y su meta es recaudar de 100 a 200 mdd adicionales en el cuarto trimestre de 2011. Estos recursos serán destinados a la reducción de pasivos, por lo que su nivel de deuda concluirá el 2011 en 16,000 mdd (10% menos respecto a sus niveles actuales) .

En la conferencia, el directivo dijo que la disminución de pasivos les permitirá cumplir con los covenants (razones financieras) en lo que resta del 2011 y fueron comprometidos con sus acreedores cuando concretaron la reestructura de sus pasivos, hace dos años.

Publicidad

Esperan alza 5% en flujo operativo del cuarto trimestre

Basado en sus iniciativas de reducción de deuda, Cemex espera que su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidado del cuarto trimestre de 2011 crezca 5% o más con respecto al mismo lapso del año anterior para estar en cumplimiento con su compromiso de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de 7.0 veces para finales de año.

La empresa que preside Lorenzo Zambrano considera que incluso el aumento del EBITDA podría ser mayor debido, entre otras cosas, al impacto de los ahorros del programa de transformación venta esperada de derechos de emisión de CO2, mayor sustitución de combustibles alternos y un comparativo potencialmente más fácil, ya que durante el último trimestre de 2010 Europa y Colombia tuvieron clima adverso.

En materia de volúmenes, la compañía espera que el porcentaje de crecimiento en cemento (a nivel consolidado) sea de 1% en todo el 2011 y, que en términos comparables para las operaciones existentes, se den aumentos en concreto y agregados de 4% y 1%, respectivamente.

"En Estados Unidos vemos que los volúmenes de venta se han estabilizado en este 2011, se ha tocado ya un piso, y la expectativa en la demanda para los materiales de la construcción es que siga estable", mencionó Fernando A. González.

En materia de costos de energía por tonelada de cemento producida la expectativa de la firma es que se incremente alrededor de 15% en el presente año. En inversiones totales en activo fijo contempla ejercer 470 mdd; 350 mdd en mantenimiento y 120 mdd en activo fijo estratégico.

Cemex reportó resultados débiles del tercer trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de apenas 5% en sus ventas consolidadas y 1% en su flujo operativo. Asimismo, la firma registró una pérdida neta mayoritaria de casi 822 mdd, 821% más elevada que la del trimestre julio-septiembre de 2010.

Si bien los resultados operativos de Cemex salieron mejor a lo considerado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los proyectados de 7 casas de bolsa, a nivel neto las pérdidas fueron 145% más altas que las previstas por los analistas.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad