Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sugieren a Cofetel modernizar criterio

La Comisión debe ser congruente con el avance tecnológico, al atender la queja contra Telmex; Grupo Salinas acusó a la telefónica por difundir Los Panamericanos a través de su sitio en Internet.
mié 26 octubre 2011 09:01 PM
La compra de Telmex ayudará a América Móvil a mejorar su estrategia de negocios. (Foto: AP)
telmex (Foto: AP)

La reciente disputa entre las empresas de Grupo Salinas y Telmex por la transmisión online de la edición XVI de los Juegos Panamericanos en Guadalajara debe ser analizada por la Cofetel con una visión congruente con el avance tecnológico, y apegada al marco jurídico vigente en la materia.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) "tiene que actuar con base en la denuncia que le presentó Grupo Salinas" y analizar jurídicamente si proceden los alegatos y acusaciones "con un estudio fundamentado y motivado del caso".

Expuso que en el contexto actual de convergencia tecnológica hablar de "señales de televisión" resulta arcaico, lo que invita a una reflexión sobre modernizar la legislación pero respetando la naturaleza libre de Internet.

La web, dijo Irene Levy, "es un mundo paralelo al que tenemos en la regulación de telecomunicaciones, porque lo único que está regulado es el acceso, es decir las empresas que prestan el servicio requieren un registro de valor agregado no una concesión, pero lo que pasa dentro de Internet no tiene regulación".

En ese sentido, dijo, plataformas online como YouTube, Netflix o Terra , que transmiten video, no requieren autorización de las entidades regulatorias de ningún país para operar, la cual sí necesitarían si quisieran incursionar en el mercado de televisión abierta o restringida.

"Es un hecho que Cofetel tiene que entrarle a esto reaccionando a partir de la denuncia de Grupo Salinas", pero esa querella, refirió, "se presentó la semana pasada y el órgano regulador nunca ha respondido tan rápido".

Publicidad

En opinión de la especialista, Telmex no incurre en ninguna violación a su título de concesión al transmitir desde un sitio de Internet de manera abierta y sin cobro un contenido determinado, ya que no se trata de señales radiodifundidas por el espectro que tiene concesionado para otorgar servicios de telefonía.

Empresas de Grupo Salinas como Televisión Azteca, Iusacell y Televisión del Valle han acusado a Telmex de violar la cláusula 1.9 de su título de concesión, al transmitir en vivo la justa deportiva a través de su canal de Internet Uno TV.

Derivado de una demanda interpuesta por Televisión Azteca, el pasado 20 de octubre, el Juez 50 de lo civil en el Distrito Federal pidió a Telmex abstenerse de "transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como bandas de espectro o páginas de la red de Internet, sea directa o indirectamente hasta que se decida definitivamente este juicio".

Al respecto, Telmex niega que haya alguna ilegalidad en este caso, ya que la transmisión se realiza bajo la plataforma de la web y no sobre la infraestructura que la empresa tiene concesionada para otorgar servicios de telefonía.

El título de concesión de la empresa propiedad de Carlos Slim le marca la prohibición de prestar servicios de televisión a través de su red.

En el año 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Acuerdo de Convergencia con el fin de que los operadores de servicios de telecomunicaciones pudieran ofrecer Internet, telefonía y televisión a través de una misma red.

Con la emisión de ese documento se abrió la posibilidad de eliminar la restricción que tiene Telmex para ingresar al mercado de video, siempre y cuando la empresa garantice total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica, de acuerdo con lo recomendado por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad