Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro ‘no se rompe’ ante congresistas

La reestructura financiera es apegada a la ley, responde la firma mexicana a 2 legisladores de EU; fondos de inversión estadounidenses quieren imponer reglas que ni siquiera en su país son aceptadas.
jue 27 octubre 2011 06:07 AM
Vitro solicitó protección en EU desde abril. (Foto: Cortesía vitro)
Vitro (Foto: Cortesía vitro)

La posición expresada por un par de congresistas de Estados Unidos sobre la reestructura financiera de Vitro es "incongruente, alejada de la realidad" y no refleja el sentir del parlamento de ese país al tratarse de la opinión de sólo dos de 435 legisladores que integran el congreso local, comentó Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de la firma mexicana.

En una carta dirigida este mates al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; los congresistas Jared Polis y Patrick Meehan, de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, acusan que la "nada ortodoxa" reestructura de la vidriera viola las normas internacionales de quiebra por la preservación en la equidad de sus propios accionistas a expensas de sus acreedores públicos, muchos de ellos con sede en Estados Unidos.

Polis y Meehan manifiestan su preocupación al considerar que el proceso de reorganización de Vitro (tras su proceso de reestructura financiera) pondrá en riesgo a los fondos de inversión y fundaciones filantrópicas en ese país, además de considerar que sentará un precedente peligroso que debilitará futuras inversiones de Estados Unidos -e internacionales- en México.

Desde el año pasado, varios acreedores de Vitro (principalmente fondos de inversión de origen estadounidense y chileno) sostienen batallas legales con la empresa tanto en tribunales nacionales como extranjeros para recuperar lo invertido en papeles de deuda de la firma mexicana.

Entre éstos se encuentran: Aurelius Capital Management , Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD y Davison Kempner Capital Management LLC. En general, estos fondos se han opuesto al concurso mercantil con plan de reestructura previo promovido por la compañía y varios de sus acreedores.

"Estas gentes (los fondos de inversión) contrataron a lobistas o gente que se encarga de hacer cabildeo frente a los distintos miembros del Congreso en Estados Unidos, no sabemos a cuántos, pero trataron de contactar a muchos de los congresistas para manifestar su posición, de los aproximadamente 435 integrantes del Congreso, apenas lograron convencer a dos legisladores", dijo el ejecutivo de Vitro.

Publicidad

Según Sánchez Mújica, en la lista de acreedores de Vitro no aparece ningún fondo de beneficencia o filantropía, como lo indica la carta firmada por los congresistas Polis y Meehan.

"Sabemos que estos fondos no solo aquí hacen este tipo de tácticas, sino que tienen un antecedente bastante florido en ese tipo de acontecimientos", añadió Sánchez Mújica.

Recordó que en Estados Unidos se tuvo el caso de General Motors, donde el Gobierno estadounidense tuvo que intervenir para proteger las fuentes de trabajo. Los fondos de inversión mencionados, dijo, están involucrados con el caso de Washington Mutual , una de las instituciones crediticias más grandes de ese país inmersa en un proceso de reestructura financiera. "Han tenido (los fondos) resoluciones de la justicia americana en contra de su actuar", añadió.

Reestructura de Vitro, apegada a la Ley

Para el director general jurídico de Vitro resulta 'curioso' que ahora algunos de sus acreedores (los fondos de inversión) quieran imponer reglas que ni siquiera en Estados Unidos son aceptadas.

"Recordemos: ninguna de estas gentes -y ahora sí lo han manifestado en la demanda que interpusimos en contra de ellos-, tenían posición (de inversión) hace un año en Vitro, han dicho expresamente que ellos nunca invirtieron en Vitro, por lo que los bonos de la compañía los compraron con objetivos evidentemente lucrativos, compraban en los 15 ó 20 centavos, por tanto no es cierto que estén teniendo un perjuicio", consideró el ejecutivo del fabricante de vidrio en México.

La situación que enfrenta actualmente Vitro, dijo, no es por gusto de su administración, sino una consecuencia de la crisis financiera que tuvo lugar en el 2008 y de la cual también salieron afectadas empresas como Controladora Comercial Mexicana y Gruma, entre otras.

"Se quejan  de la Ley de Concursos Mercantiles que ya tiene 10 años (en México), Vitro lo que ha hecho es apegarse a esta ley, primero lo dijo el visitador al considerar las cuentas inter-compañías, luego lo confirmó el conciliador, el IFECOM con un oficio expreso y el Tribunal de Distrito; en todas las instancias legales en México se ha ratificado que lo que ha hecho la compañía es lo correcto; tan es así que ya estamos en la etapa final para ser votado el plan concursal", dijo Sánchez Mújica.

Recordó que en Estados Unidos la autoridad judicial aceptó la solicitud de Vitro para apegarse al Capítulo 15 de La Ley de Bancarrotas de ese país, y que en su momento fueron reconocidos los concursos mercantiles de Comercial Mexicana y Corporación Durango, donde se incluían deudas inter-compañías.

El monto de pasivos a reestructurar por Vitro, que preside Adrián Sada, incluye alrededor de 2,000 mdd de cuentas inter-compañías, es decir, cerca del 60% del total. El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido quizá el principal motivo de pugna de la empresa con los fondos de inversión.

"A los accionistas de la compañía se les mantendrían libres de daño alguno dentro de su plan de bancarrota, mientras que los acreedores públicos enfrentarían pérdidas de cientos de millones de dólares. Estos acreedores son más de 50 fondos de pensiones, del sector público y privado, y casi 200 fundaciones de ahorro y filantropía", detallan los legisladores estadounidenses en la misiva enviada a Sarukhán Casamitjana.

Para el director general jurídico de Vitro, contrario a lo que han señalado los acreedores inconformes de la empresa, la reestructura de pasivos del grupo si implicará una dilución para los actuales accionistas, de aproximadamente 15%.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500 de Expansión ') cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad